Programación

Los actos culturales siguen en marcha en otoño en el Castillo de Peñíscola

La Diputación suma teatro, conferencias y conciertos en una programación cultural “de lujo” para el Castillo de Peñíscola
Peñíscola

Tiempo de lectura: 2’

La Diputación de Castellón revolucionará este otoño el castillo de Peñíscola con una importante oferta de actividades culturales que se extenderán desde esta próxima semana hasta muy entrado el mes de diciembre. La institución provincial ha hecho pública esta semana la programación que combina todo tipo de expresiones artísticas, desde la música al teatro pasando por el poder del conocimiento y la palabra.

La cultura, como destaca el presidente de la Diputación, José Martí, “tiene que seguir siendo una apuesta por esta Diputación, porque además de enriquecernos a todos y todas como personas «supone una importante inyección económica para el territorio”. Como apunta Martí, desde la Diputación hemos querido favorecer la organización de propuestas culturales en todos sus formatos porque es sin duda un camino para dinamizar nuestro territorio en plena crisis por la Covid-19”.

En los mismos términos se expresa la diputada provincial, Ruth Sanz, quien considera que la programación preparada para las próximas semanas en el Castillo de Peñíscola “es todo un lujo que podremos disfrutar durante los próximos meses muy cerca de casa”. La idea, desde un primer momento, “ha sido dotar al castillo de contenidos culturales con empresas autóctonas, puesto que consideramos una obligación ayudar al sector a remontar y que la cultura vuelva a salir a la calle”. Además, también se ha trabajado con la perspectiva de desestacionalizar la temporada y fomentar el turismo de calidad”.

La programación

La programación preparada para el primer tramo del otoño empezará este día 15 con el XXXVI Ciclo de Conciertos Ciudad de Peñíscola, que bajo el copatrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento peñiscolano ofrecerán cuatro conciertos de música clásica en el salón gótico los martes y jueves de las próximas dos semanas. Los grupos que participarán Quartet Gerhard, Cordam Quintet, Heritage Ensemble i Pablo Amorós.

A finales de mes, el día 27, se impartirá también en el salón gótico una conferencia a cargo de Juan Bautista Simó sobre la revisión histórica y la rehabilitación del Papa Luna para el Vaticano. Esta se completará el día 2 de octubre con la presentación del libro ‘La arquitectura de la fortaleza de Peñíscola’, de Pepa Balaguer, directora de la restauración del castillo.

El mes que viene llegará unas de las propuestas estrella de esta programación. Se trata del espectáculo ‘Un sábado para la historia’, con el que se dará a conocer la historia del castillo a través microrrelatos que presentarán las tres culturas que han construido la identidad actual de Peñíscola, la judía, la musulmana y la cristiana desde tiempos de Jaume I.

Durante todos los domingos de octubre se celebrarán las visitas teatralizadas por la fortaleza papal que tanta buena aceptación tuvieron el año pasado. Estas continuarán durando la época navideña para hacer las delicias tanto de mayores como de pequeños en un entorno privilegiado como es el castillo peñiscolano.

Además, también tendrán lugar a lo largo de los próximos meses funciones teatralizadas en el parque de la Artillería para acercar la historia del recinto a los más pequeños de casa.

La seguridad, garantizada

Todas las medidas de seguridad están garantizadas. Como ya ha ocurrido en otros acontecimientos celebrados en el recinto fortificado en los últimos meses, como el festival de teatro clásico, se seguirán todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Así, el castillo ya cuenta con dispensadores de gel hidroalcohólico, se garantizará la separación interpersonal y se desinfectará siempre antes de empezar y al acabar los espectáculos las zonas de platea o allá donde se disponga gente.

CADENA 100