Hasta 4 de diciembre

La Lonja del Cáñamo acoge la exposición «Paellas y Coches» de Ricardo Cases

Habrá 2 jornadas para visitas guiadas.
ctv-t1z- 37a9850

Tiempo de lectura: 2’

El ritual de ir a recoger una paella a un restaurante para llevársela a casa para comer es el argumento central de la exposición Paellas y coches de Ricardo Cases que se ha inaugurado esta tarde en la Lonja del Cáñamo y permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre. La actividad forma parte del ciclo de exposiciones que organiza el Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I en este espacio expositivo.


La muestra recoge el trabajo fotográfico del autor de Orihuela que se basa en «la costumbre tan tradicional que hay en la sociedad valenciana de pedir paellas para llevar y después transportarlas cocinadas dentro del coche y que pueden ir tanto en el maletero como en el lugar del copiloto», ha explicado Cases. El fotógrafo considera que «el trabajo habla muy bien de quién somos, de qué manera de vivir tenemos y del asunto de la identidad, es decir, es una manera de salir de nosotros y vernos con cierta distancia sobre lo que hacemos», señala.


La obra que presenta Ricardo Cases está compuesta por una colección de fotografías que conforman varios bodegones con la paella como protagonista y «que tiene mucho que ver con aquello local, con la proximidad que sucede junto a mi casa». De hecho, según explica el autor, su trabajo desde 2010 «no deja de ser una obsesión de buscar diferentes estrategias a la hora de abordar un paisaje próximo». Desde su obra Paloma al aire, en 2011, ya son siete los trabajos que ha diseñado el fotógrafo, que tratan de analizar «quién somos, dónde vivimos y qué podemos hacer con el paisaje», siempre en un formato documental.


La exposición recoge todo el aspectos del proceso, desde ir a por ella hasta las incomodidades que puede tener el trasladar una paella desde el restaurante hasta casa, como por ejemplo tener que tocar el botón del timbre de casa llevando una paella en la mano.


Durante el periodo en el que permanecerá abierta la exposición habrá dos jornadas, el viernes, 12 de noviembre, y el sábado, 4 de diciembre, en las que se realizarán visitas guiadas por la exposición. Además, el día 2 de diciembre, se presentará en el Menador espai cultural la publicación relacionada con las obras expuestas, una actividad organizada por el Aula de Fotografía del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I con la colaboración del Photobook Club Castelló, coordinado por Vicent Tena.


CADENA 100