Exposición

La Llotja del Cànem da voz a mujeres y niñas víctimas de la explotación sexual

La Llotja del Cànem acoge la muestra «Hijas de ningún Dios» de Nuria López Torres del 5 de noviembre al 5 diciembre de 2020
Expo Llotja
Universitat Jaume I

Tiempo de lectura: 2’

Un proyecto compuesto por una exposición fotográfica y un documental que narra el tráfico de mujeres y niñas en México para la explotación sexual a través de los testimonios de las víctimas. La presentación tendrá lugar el 5 de noviembre en las 19 horas con una visita guiada a cargo de la autora con inscripción previa.

El proyecto da voz a mujeres que desde muy niñas han sido traficadas y a madres que han sufrido la desaparición de sus hijas para ser traficadas como esclavas sexuales. Actualmente, el tráfico de mujeres y de niñas destinadas a la explotación sexual es el segundo negocio más lucrativo en México, solo superado por el tráfico de drogas según un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social. Se trata del país del continente americano donde hay un mayor número de mujeres desaparecidas que han acabado en la prostitución forzosa.

«Me sorprendió la entereza de estas mujeres a la hora de narrar sus historias tan
desgarradoras. Más de una vez me falló la voz haciendo las entrevistas, tanto con las víctimas como con las familias que tenían hijas desaparecidas», describe Nuria López Torres. La autora da un papel importante a la utilización de imágenes fijas en su documental: «Quería explorar nuevas formas narrativas y me pareció interesante la combinación de video con imágenes fotográficas y música. Yo vengo de la fotografía documental y la imagen fija tiene mucho peso en mi manera de mirar», comenta.

Nuria López Torres es una fotógrafa catalana con casi de 20 años de experiencia en la fotografía documental. Su trabajo se centra en temas de género, identidades, sexualidades y violencias. Trabaja como fotógrafa freelance para medios nacionales e internacionales y desarrolla su trabajo principalmente en Latinoamérica, aunque también ha trabajado en Turquía, India y Marruecos, entre otros países.

Se han programado visitas guiadas a la exposición el 13 de noviembre a las 19 horas y el 5 de diciembre a las 12 horas, previa inscripción. La muestra también se puede visitar de martes a jueves de 18.30 a 20.30 horas, viernes y sábados de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

CADENA 100