Este viernes

Las salas del Museu de Belles Arts de Castelló acogen el concierto de Alenza Trio

El Museo inaugura una nueva exposición alrededor del yacimiento de Los Morrones
ctv-u1e-211216 educ foto-1 concert belles arts alenza

Tiempo de lectura: 2’

Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, continúa con la extensa programación en el Museu de Belles Arts de Castelló y ofrece nuevos actos dentro del recinto museístico. Este viernes, 17 de diciembre, las salas del Belles Arts acogerán el concierto de Alenza Trio y la inauguración de una nueva exposición alrededor del yacimiento Los Morrones de Cortes de Arenoso.


El delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha señalado que “continuamos reforzando las exposiciones temporales en el Museo pero también ampliamos las actividades culturales con diferentes actos como encuentros, talleres, conferencias y conciertos”. Para Ribes “la apuesta es hacer del Belles Arts un gran generador de cultura con propuestas como la conferencia de Nieves Concostrina hace unas semanas, el ciclo de encuentros ‘Intercanvis’, actividades dirigidas a pequeños y familias o ahora el concierto de Alenza Trio”.


El viernes 17 de diciembre a las 19.00 horas, las salas del Museu de Belles Arts acogerán el concierto de Alenza Trio. La formación fundada en 2016 cuenta con un repertorio que va desde el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo. Uno de los principales objetivos del trío es la recuperación de obras originales para la formación, poco programadas, así como encargos de nueva creación. Al mismo tiempo, realiza un trabajo de adaptación de grandes obras del repertorio vocal y se preocupa por visibilizar la obra de compositoras de todos los tiempos.

El grupo está formado por Estíbaliz Ruiz, mezzosoprano; Laura Gómez, violonchelo y Renata Casero, piano.


Nueva exposición yacimiento Los Morrones


El Museu de Belles Arts de Castelló inaugura el viernes 17 de diciembre la exposición ‘Hierro antiguo al Alto Mijares. L’‘oppidum’ de Los Morrones y su territorio’. Una muestra en la que encontraremos paneles explicativos, recreaciones y restos del enclave arqueológico.


Muchas son las cualidades de este yacimiento situado en las tierras montañosas del interior de Castellón, pero de todas estas la primera que destaca es su imponente sistema defensivo compuesto de dos torres y tres lienzos de muralla que rodean completamente el poblado. Su construcción se inicia a principios del siglo VIII a.n.e. y su precipitado abandono se produce a principios del siglo VII a.n.e.


Las excavaciones realizadas entre los años 2008 y 2019 desde el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) en colaboración con el Ayuntamiento de Cortes de Arenoso y de la empresa Agua de Cortes S. A, han permitido conocer tanto su arquitectura defensiva como la doméstica, toda ella realizada en piedra trabada con tierra, así como las estrategias económicas basadas principalmente en la agricultura y la ganadería, o la explotación del bosque mediante la selección de diferentes maderas para diferentes usos.


Por otra parte, comunicamos que, por razones ajenas al IVC, el encuentro con el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel se aplaza al día 11 de enero.


CADENA 100