Galardón

Jesús Debón Alcodori gana el II concurso de Composición de Música Coral en valenciano de Borriana

Organizado por el Ayuntamiento de Borriana en colaboración con la Coral Borrianenca para estimular la ampliación del repertorio coral en valenciano
ctv-9dj-concert-coral-borrianenca

Tiempo de lectura: 2’

El jurado del II Concurs de composició de música coral en valencià ha concedido el premio de 600 euros a la obra “Sols quan tu no estàs” con el lema Jedeal de la que es autor Jesús Debón Alcodori.

El Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con la Coral Borrianenca, convocó este segundo certamen al objeto de estimular la ampliación del repertorio coral en valenciano y promover la interpretación de obras inéditas. Las composiciones debían de ser en valenciano, originales e inéditas, a cuatro voces mixtas, y la temática y el estilo libre.

La composición premiada será interpretada por la Coral Borrianenca en el Concert d’Estiu 2023 que se celebrará el día 30 de junio en el Racó de l’Abadia.


Jesús Debón

Natural de Valencia, Jesús Debón cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando cursos de perfeccionamiento con Mario Monreal, Bruno Turner, Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Wolfram Rieger, Alan Branch, Donald Sultzen. Ha estudiado composición con Antón García Abril.

El autor premiado ha intervenido en numerosos conciertos de Música de Cámara y en importantes festivales tanto nacionales como internacionales. Es el pianista acompañante del “Orfeó Valencià”, “OVI” y “Pequeños Cantores de Valencia”.

Asimismo, ha colaborado con formaciones como “Perkumania Ensemble”, “Orquesta de Cámara de Elche”, “Orquesta de Cámara Sta. Cecilia” de Roma, “Grup Instrumental” de Valencia, “Flos Florum” (Ministriles de Hamburgo), “Banchetto Musicale”, “Silvester Quartet”, “Spanish Brass Luur Metalls”, "Orquesta de Valencia","Orquesta Simfónica de Castelló", "Orquesta de Cámara de Valencia", "Orquesta Filarmónica Martin y Soler", "Master Chamber Players" y músicos de jazz como Ximo Caffarena, Juanjo Garcerá, Lucho Aguilar, Lluís Llario, Felipe Cucciardi y Perico Sambeat.

En el terreno didacticomusical ha intervenido como ponente en las Universidades de Valencia, Castellón, Huelva e Islas Baleares. Ha sido profesor de informática musical en el Curso Internacional Mariano Puig de Torrent y también ha intervenido como profesor en cursos de improvisación y aplicación de nuevas técnicas pedagógicas a través de instrumentos electrónicos e informática musical organizados por los Centros de Formación del Profesorado de la Conselleria de Cultura, así como en cursos organizados por la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana.

Ha sido también colaborador habitual de editoriales como Oxford University Press, Edelvives, Ecir, Voramar-Santillana, Bromera, Pearson y Tándem en calidad de compositor y adaptador musical. Además, es autor de Escenas Musicales, material pedagógico para instrumental Orff y también seis libros con repertorio para piano.

CADENA 100