Seminario

El jazz volverá a sonar en Villa Elisa de Benicàssim el 19 de septiembre

El palacete municipal acogerá el XI Seminario Internacional de Jazz de Benicàssim que incluye clases y actuaciones
Jazz Villa Elisa
Ayuntamiento de Benicàssim

Tiempo de lectura: 3’

El jazz volverá a sonar en Villa Elisa el próximo 19 de septiembre con motivo de la celebración del XI Seminario Internacional de Jazz de Benicàssim. Como ha explicado el concejal de Cultura, Javier Alonso, “la undécima edición del seminario constará de clases para estudiantes de jazz, combo de los estudiantes y un concierto final de los profesores”.

El Seminario Internacional de Jazz tiene una larga trayectoria en Benicàssim y como recuerda Alonso, “desde 1999, el seminario se ha celebrado con una regularidad bianual y siempre ha contado con grandes docentes y músicos profesionales que han sabido divulgar su conocimiento mediante las clases teóricas, prácticas y la masterclass”. Louis Stewart, Sean Levitt, Steven Keogh, Dena DeRose, Fredrik Carlquist y Scott Hamilton son algunos de los profesores que han pasado por el seminario a lo largo de toda su trayectoria. Para la presente edición, el profesorado lo conforman Víctor Jimenez (saxo), Fernando Marco (dirección y guitarra), Susana Sheiman (voz), Gerard Nieto (piano y órgano Hammond), Luis Llario (contrabajo), Stephen Keogh (batería).

Para la jornada del próximo sábado 19 se han programado clases de diversos instrumentos como piano, guitarra, saxo, voz o batería y bajo, y también se ofrecerá al alumnado clases de base teórica como armonía, arreglos e improvisación. Y todo ello se combinará con clases de combo, donde los alumnos de distintos instrumentos, guiados por uno de los docentes, se juntarán y practicarán standards de jazz y algunos de los aprendizajes adquiridos en las clases. Las actividades se realizarán en los jardines de Villa Elisa en grupos de cuatro personas y un profesor, cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad frente al Covid-19.

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, la actividad se abrirá al público con combos de alumnos y a las 20 horas se llevará a cabo la actuación de los profesores que pondrán su toque personal a cada uno de los standards de jazz. Un concierto en el que se podrá disfrutar de Susana Sheiman, una de las voces más personales y aclamadas del jazz español actual. A su condición de cantante también hay que sumar su faceta como compositora e investigadora de los nuevos ritmos del soul y el jazz.

El guitarrista benicense Fernando Marco se dedica de manera profesional al mundo de la música, y en más en concreto el jazz, desde hace más de 20 años y a lo largo de su trayectoria ha actuado con Louis Stewart, Tete Montoliu, Charles McPherson, Lou Benett, Eddie Palmieri, Peter Bernstein, Eric Alexander y un largo etcétera de músicos nacionales e internacionales.

Gerard Nieto, virtuoso pianista catalán y especialista en órgano Hammond colabora habitualmente con destacados artistas de jazz nacionales e internacionales como Scott Hamilton, Charmin Michelle, Harry Allen y Grant Stewart, entre otros.

El saxofonista valenciano Víctor Jimenez es uno de los jóvenes talentos que están dando forma a la próxima generación de músicos de la primera línea de la escena de jazz española.

Luis Llario, contrabajista valenciano con un estilo personal habitual acompañante de grandes músicos internacionales y nacionales, ha participado en numerosos festivales internacionales dentro y fuera de nuestro país, destacando entre otros el “Berner Altstad Sommer” (Festival de Jazz de Berna) Suiza 1986, VII, IX, X Festival de Jazz de Madrid y “XIII Leningrand Internacional Jazz Festival Leningrado URSS-1990”.

Por último, el percusionista irlandés Stephen Keogh, es habitual colaborador de músicos de prestigio internacional y es el creador de la Global Music Foundation, prestigiosa academia especializada en seminarios internacionales de jazz.

Javier Alonso ha finalizado diciendo que “este encuentro supone para Benicàssim una buena oportunidad para el fomento de la cultura así como para atraer público amante del jazz que se desplazará a la localidad durante el próximo fin de semana”.

CADENA 100