Presentación

El IVC programa más de 90 actividades culturales de abril a junio en Castellón

Destacan actuaciones de figuras como Ana Belén, Carmelo Gómez, Niño de Elche, Mayte Martín, conciertos con Les Artes o la celebración del año Berlanga
IVC trimestre
IVC Castelló

Tiempo de lectura: 4’

Cultura de la Generalitat ha presentado la nueva programación cultural de los espacios que gestiona el Institut Valencià de Cultura en las comarcas de Castelló. Más de 90 actividades forman parte de las propuestas del Teatre Principal, Auditori y Palau de Congressos, Museu de Belles Arts y el EACC.

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha destacado que “el objetivo es reforzar la actividad en un tiempo en el que necesitamos la cultura más que nunca”, y ha asegurado que “el IVC hace una apuesta por la programación de calidad y arraigada en el territorio que está teniendo un gran apoyo por parte de la sociedad de Castelló”.

El delegado del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha reforzado la idea de que debe ser “un nuevo reencuentro con la cultura con unas propuestas que certifiquen la línea y apuesta que siempre nos hemos marcado: crear y ampliar el público que consume cultura con una oferta de gran nivel”.

Teatre Principal de Castelló

El escenario del Teatre Principal de Castelló recibirá durante este trimestre una de las últimas producciones de Albena Teatre, ‘Waterloo’ los días 3 y 4 de abril. Ana Belén está a la cabeza del reparto de ‘Eva contra Eva’, una obra inspirada en el clásico de ‘Eva al desnudo’ de Mankiewicz que ha sido adaptada por Pau Miró y que llegará el 10 de abril. Otras obras que se representarán son ‘Los asquerosos’ o la obra ‘Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers’ con la dirección de Àlex Rigola.

El Teatre acogerá también la música de uno de los artistas más innovadores del flamenco moderno, Niño de Elche o la danza de Rafaela Carrasco.

El ciclo ‘El dijous al Principal’ continuará ofreciendo propuestas que tengan una vinculación con Castelló y el resto del territorio valenciano. Este trimestre tendrá propuestas como ‘El mètode Grönholm’ o ‘Cuando caiga la nieve’

Auditori y Palau de Congressos

Variadas propuestas musicales en el Auditori y Palau de Congressos de Castelló que recibirá a figuras de primer nivel de música clásica, ‘jazz’ o flamenco. Uno de los mejores pianistas del Estado e internacional, Javier Perianes, ofrecerá un concierto el 9 de abril, con composiciones de Beethoven, Chopin, Granados y Liszt. Hay mucha expectación con ‘Carion Wind Quintent’, el galardonado grupo danés que llegará hasta Castelló el 30 de abril, y el violinista Sholmo Mintz el 20 de mayo. Otras propuestas son los conciertos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana o el de Gabriela Montero con la Orquestra Simfònica de Castelló.

El ciclo ‘Un món de músiques’ apuesta esta vez por figuras como Mayte Martín, Clara Peya o Lucas Vidal. Por su parte, el Auditori Jazz Club recibirá a grandes figuras del ‘jazz’ como Gisele Jackson o el Festival Internacional de Jazz de Castelló, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Castelló, con Benavent, Di Geraldo y Pardo, acompañados por Kiko Veneno o Tomasito.

También el ciclo Ensems propone The Riot Ensemble o el Grupo Iliana.

Museu de Belles Arts

Una de las novedades del trimestre es ‘Intercanvis’, un club de cultura que amplía las actividades complementarias del Museu de Belles Arts de Castelló. Unos encuentros que ofrecen la oportunidad de conocer de primera persona a escritores, artistas, editores, cantantes, filósofos… Los primeros encuentros de este trimestre serán con Sara Mesa, Niño de Elche, Remedios Zafra y Javier Jaén.

El Día Internacional de los Museos se celebrará del 18 al 23 de mayo con varias actividades en los espacios del IVC. Con el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’ se organizan una serie de actividades como por ejemplo ‘A vueltas con Lorca’ un concierto con la presencia de Carmelo Gómez que pondrá la voz a los poemas del poeta de Granada.

El Museu de Belles Arts mantiene hasta el 15 de junio la exposición ‘Dibujar la modernidad (1864-1968) con la Fundación Mapfre con obras de Picasso, Dalí, Klee, Picabia, Chillida o Sorolla.

EACC

El Espai Contemporani de Castelló amplía su programación complementaria con la incorporación de propuestas musicales, talleres y encuentros culturales. Alrededor de la exposición ‘Bio-lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural contemporani’, que estará hasta el 13 de junio, encontraremos actividades como un diálogo entre Gabi Martínez, Olga Merino y María Sánchez en torno a la literatura en la nueva ruralidad que estará moderado por el periodista Eric Gras. Además, el EACC propone dos conciertos a lo largo del trimestre, dentro del ciclo Ensems, con Frames Percussion & Alberto Bernal, el 7 de mayo, y Luis Tabuenca, el 8 de mayo.

EL EACC propone también dos talleres familiares dirigidos a los niños y niñas. El 8 de mayo tendrá lugar el taller ‘Llibre animat’ y el sábado 15 uno dedicado al proceso de impresión fotográfica ‘Cianotípia’.

Filmoteca

Con motivo del año Berlanga, la Filmoteca del IVC y el Teatre del Raval dedican una sesión especial al cineasta valenciano con dos de sus obras menos conocidas. La sesión incluirá una presentación a cargo de reconocidos especialistas. La jornada tendrá lugar el 2 de junio con la proyección de ‘Se vende un tranvía’ y ‘El sueño de la maestra’.

Abonos

Los abonos para los espectáculos de pago se ponen a la venta el lunes 15 de marzo con las modalidades general o reducido para el Teatre Principal. La renovación de los abonos del Auditori de Castellón será del 15 al 25 de marzo. La venta de entradas sueltas por los diferentes espectáculos será a partir del 26 de marzo en las taquillas del Principal y Auditori o bien en la web ‘ivc.gva.es’.

CADENA 100