60 actividades

El IVC presenta la programación para el espacio cultural de Peñíscola

La programación arranca el 10 de octubre con Juan Echanove y La Fiesta del Chivo y se extenderá hasta mayo
ctv-nzc-211004- educ foto2 vm-temporada-cultural-palau-congressos-peniscola

Tiempo de lectura: 3’

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el delegado en las comarcas de Castellón del Institut Valencià de Cultura (IVC), Alfonso Ribes, ha presentado la primera programación regular del Auditori Palau de Congressos de Peñíscola, un espacio gestionado por Cultura de la Generalitat con el lema ‘Endavant! Passa de nivell!’.


Vicent Marzà ha explicado que “la primera temporada estable del espacio cultural de la Generalitat en Peñíscola ofrece más de 60 actividades con una inversión en programación de más de 375.000 euros, a la que si sumamos la inversión que también hemos hecho en material y personal técnico, la inversión asciende a más de 700.000 euros, lo que permite diversificar y fortalecer nuestros sectores culturales gracias a la dinamización de un espacio como este”.


“Esta nueva apuesta por ofrecer programación regular en nuestro contenedor cultural de Peñíscola tiene como objetivo complementar la rica oferta que ya ofrecen las poblaciones vecinas de las comarcas del norte de Castellón. Por ello queremos sumar y que la cultura en vivo llegue cada vez a más lugares de nuestro país, porque es un eje central para nuestra recuperación, tanto emocional como económica.”, ha añadido el titular de Cultura de la Generalitat.


La temporada en el Auditori Palau de Congressos se inicia el 10 de octubre y se extiende hasta mayo, con una combinación de espectáculos de referencia hechos por creadores y creadoras valencianos, así como producciones importantes estatales.


Hay que recordar que a partir del verano el turno de la oferta de Cultura de la Generalitat se centra en las dos grandes citas internacionales de música organizadas por el departamento de Vicent Marzà, el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola y el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca.


Auditori Palau de Congressos de Peñíscola: teatro, música y cine


El delegado del IVC en las comarcas de Castellón ha señalado que “la programación cultural en Peñíscola tiene una coherencia y una visión en conjunto hecha para el público de las comarcas del norte”. Se ha mostrado confiado en la buena respuesta que dará el público y ha destacado que “la temporada empieza con una propuesta potente como lo es ‘La Fiesta del Chivo’, protagonizada por Juan Echanove, que demuestra el nivel cultural que realiza Cultura de la Generalitat en Peñíscola.”


Algunos de los protagonistas de este trimestre serán ‘L’actualitat en tres pataes’ de Xavi Castillo o ‘Cu-Cu’ de la compañía valenciana Bambalina Teatre. También está previsto que José Sacristán esté en Peñíscola durante 2022 con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, ‘La panadera’ de la valenciana Sandra Ferrús o la obra ‘Ay, Carmela’ del también dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra.


La música estará muy presente en la programación. Tal como ha apuntado el delegado del IVC: “el circuito Sonora llevará hasta Peñíscola el mejor sonido musical de la mano de artistas como Smoking Souls, Dani Miquel, Badlands o Pau Alabajos”. De hecho, el Sonora presenta este trimestre hasta cuatro espectáculos musicales.


La música clásica, a cargo de miembros la Orquesta de les Arts, también estará en la programación a lo largo de esta temporada.


Otro punto fundamental es la programación familiar con espectáculos como el de Tian Gumbau ‘Sabates noves’ o la magia de Nacho Diago.


Ribes ha querido recordar que “la presencia del público familiar es fundamental” y ha comentado “la necesidad de que los niños y las niñas empiezan a disfrutar de la cultura en vivo, ya que es una pieza fundamental en su formación. De hecho, uno de los nuestros objetivos en Peñíscola es apostar por las actividades didácticas que estarán abiertas en los centros educativos para que el alumnado pueda disfrutar del teatro y la música”.


Además hay que recordar que Peñíscola ha estado vinculada a lo largo de su historia con diferentes rodajes cinematográficos y por eso “dentro de la programación hemos querido que el cine tenga protagonismo”, ha señalado Ribes.


Dentro de la programación de cine destaca el ciclo de Berlanga con la proyección de 4 películas en las que no puede faltar la emblemática ‘Calabuch’ en la que el director valenciano escogió Peñíscola como escenario del rodaje. El cine más actual estará presente este trimestre con diferentes propuestas como ‘El olvido que seremos’ o ‘Gaza Mon amour’.


CADENA 100