Más de 150 actos

El IVC invita a Castellón a "retrobar-se amb la cultura"

Blanca Portillo, Joaquim Climent, Clara Segura y Ana Belén protagonizarán algunas de las propuestas teatrales de la temporada en el Teatre Principal
Cultura IVC
GVA IVC

Tiempo de lectura: 5’

La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit, ha presentado la temporada del Institut Valencià de Cultura en Castelló 2020-2021 junto al coordinador del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, una temporada que arranca en el Auditori el 4 de septiembre con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el 26 de septiembre con el espectáculo de danza ‘Voronia’, de una de las compañías más exitosas del Estado, La Veronal, en el Teatre Principal de Castelló.

‘Retroba’t amb la cultura’ es el lema escogido para la nueva programación cultural y en palabras de la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, “para nosotros es una prioridad que el público se reencuentre con la cultura en vivo, que vuelva a disfrutar de las propuestas de cultura segura que ofrecemos en nuestros espacios de Castelló y por eso hemos preparado una temporada con más de 150 actividades de artes escénicas, música, exposiciones y propuestas didácticas”.

Alfonso Ribes ha añadido que “se trata de consolidar al público de las temporadas anteriores, pero también de atraer a público nuevo. Hemos reprogramado en el Teatre Principal obras que tuvimos que aplazar durante los meses de confinamiento y lo hemos combinado con incorporaciones nuevas para esta temporada muy potentes”, y ha añadido: “Con el objetivo de fidelizar al público nos hemos propuesto incentivar el abono trimestral esta temporada, tanto con descuentos como ampliando la oferta de espectáculos, así como consolidar las propuestas familiares y didácticas, y para ello seguimos intensificando nuestra programación en este sentido”.

Se ha considerado bajar el precio de los abonos generales trimestrales o incluir más espectáculos. Por ejemplo, mientras que el abono trimestral solía incluir 8 espectáculos, en esta temporada serán 10 en el caso del Auditori y 9 en el Teatre Principal.

Además, las personas abonadas podrán asistir a las actividades no incluidas en el abono por un precio de 3 euros, independientemente del precio concreto de la entrada para el público general. Además, con el fin de atraer a un público más joven, se volverá a ofrecer el abono trimestral para menores de 30 años a 30 euros, tanto para el Auditori como para el Teatre Principal.

En cuanto a las propuestas familiares, destaca el éxito de la campaña ‘La Menuda’, que incluye actividades desarrolladas en el Auditori, el Teatre Principal y el Museu de Belles Arts. Si bien hay muchas actividades gratuitas para un público familiar, para el resto se ha establecido un precio único de 4 euros. Además, a esta programación va asociada una tarjeta con la que, cuando se acumulan 5 visitas a las actividades familiares organizadas en Castelló, se consigue una entrada gratuita.

Raquel Tamarit ha querido añadir que “las actividades de los cuatro espacios de Cultura de la Generalitat en Castelló se completarán con otros hitos culturales en Castelló que se anunciarán con más detalle las próximas semanas, como son la celebración de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas y la Fira Trovam en noviembre, así como programación específica del plan ‘reaCtivem’ con el retorno de más programación de ‘Oh La Cultura’ centrada en artes de calle y la contratación de programación y salas privadas de teatro y de música de las comarcas de Castelló”.

Teatre Principal de Castelló: 37 espectáculos esta temporada

La nueva temporada en el Teatre Principal de Castelló tendrá un total de 37 espectáculos. De ellos, 7 corresponden a programación familiar y didáctica y 5 forman parte del ciclo ‘Els dijous al Principal’, dedicado a profesionales valencianos.

El inicio de la programación en el Principal se avanza esta temporada al 26 de septiembre con la compañía de danza La Veronal, una de las más importantes del Estado español, y una de sus creaciones más exitosas, ‘Voronia’. También en danza destaca la producción del IVC ‘La mort i la donzella’.

Hasta diciembre, este espacio acogerá 20 espectáculos, entre los que hay la adaptación teatral de ‘Mrs. Dalloway’, de Virginia Woolf, con Blanca Portillo como intérprete; ‘Traición’, con actores como Raúl Arévalo y Miki Esparbé; una versión libre del ‘Ricardo III’ de William Shakespeare llevada a cabo por Miguel del Arco y Antonio Rojano, y ‘Los hijos’, drama con conciencia ecológica escrito por Lucy Kirkwood con un reparto de lujo que incluye a Susi Sánchez, Joaquim Climent y Elena Irueta.

Además, se vivirá el estreno absoluto de ‘Família normal’, última producción de la compañía valenciana L’Horta Teatre, con texto de la dramaturga y actriz castellonense Núria Vizcarro, y el montaje del IVC ‘Poder i santedat’, del dramaturgo Manuel Molins, que introducirá al público en las alcantarillas de la Iglesia católica.

En 2021 llegarán muchas más propuestas teatrales de alto nivel, como el ‘Galileo’ de Bertolt Brecht interpretado por L’OM Imprebís o ‘Filumena Marturano’, con la actriz Clara Segura como protagonista principal. En febrero también subirá al escenario la cantante Sílvia Pérez Cruz.

En primavera será el turno de Ana Belén como protagonista de ‘Eva contra Eva’, Clara Segura y Bruno Oro en la comedia ‘Cobertura’ o Miguel Rellan y Secun de la Rosa en la adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo ‘Los asquerosos’. Cerrará la temporada el 30 de mayo el dramaturgo y director Pablo Remón, que con ‘Doña Rosita, anotada’ se adentra en el mundo de Federico García Lorca.

Auditori de Castelló: unas sesenta actividades

En el Auditori, en toda la temporada se programarán unas 60 actividades, 34 de ellas entre septiembre y diciembre. Así, en conjunto habrá 29 conciertos de música clásica, 8 conciertos dentro del ciclo ‘Un món de músiques’, 6 conciertos en el Auditori Jazz Club, 4 conciertos en ‘Territori CS’ y 9 propuestas familiares y didácticas, que reeditarán los exitosos talleres ‘Amb bombo i platerets’, para familias que esperan un bebé.

La temporada empezará el 4 de septiembre con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que llevará ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla y la ‘Sinfonía núm. 5’ de Beethoven. Los tres conciertos siguientes correrán a cargo de la Orquesta ADDA Sinfónica, el Trío Feedback y Zahir Ensemble, que se insertan en el Festival Ensems.

Entre las propuestas hasta diciembre, destacan la Joven Orquesta Sinfónica de Castelló, con un concierto-homenaje a las personas afectadas por la COVID-19; la chelista Iris Azquinezer; la Orquestra Simfònica de Castelló; la Orquesta de San Petersburgo con el pianista ganador del último premio Paloma O’Shea, Dimytro Choni; Mischa Misky, considerado el mejor chelista del momento, interpretando a Bach; el Orkester Nord, de Noruega, o el percusionista castellonense David Moliner acompañado por la orquesta Riot Ensemble.

Antes de que acabe el año, el ciclo ‘Un món de músiques’ llevará a Pep Botifarra acompañado por Pau Chafer y por la Orquestra Simfònica de Castelló, Pablo Milanés, Alba Molina, Aurora, Mathieu Saglio Quartet, Joan Miquel Oliver y Clara Peya. Ya en enero será el turno de la argentina Delfina Cheb.

En el Auditori Jazz Club la programación incluirá los conciertos de Josemi Carmona con Javier Colina, Martirio & Chano Domínguez, Chema Peñalver, Antonio Serrano, Thais Morell y Bebel Gilberto. También se reedita el ciclo ‘Territorio CS’, dedicado a la música pop-rock castellonense, representada por cuatro de los grupos más importantes del momento: Annacrusa, Franelas, Propiedad Privada y Miss Black Emotion.

Actividades y talleres didácticos en los museos

La oferta expositiva y didáctica de los dos museos, el Museu de Belles Arts y el Espai d’Art Contemporani de Castelló, continuará enriqueciéndose a lo largo de toda la temporada con actividades familiares, conciertos, obras de teatro y espectáculos poéticos y musicales. Además, se han programado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, aplazado a mediados de noviembre debido a la situación sanitaria.

En el Museu de Belles Arts se podrán visitar las obras adquiridas por Cultura de la Generalitat en 2019, que pasan a formar parte de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. También, las muestras fotográficas ‘Los hijos del Ciervo’ y ‘Taro y Capa en el frente de Málaga’. Completa la programación el documental ‘Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá’ y la videoinstalación de Maya Marja Jankovic ‘Cuarto elemento’.

Otras propuestas son ‘1920 Ara fa cent anys’, ‘Les Arts al Belles Arts’, ‘Dalí, salvador de sí mismo’ y el espectáculo ‘Vidas enterradas’, que recuperará la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. La poesía estará al alcance del público de la mano de dos grandes figuras de la escena española: Héctor Alterio, el 31 de octubre, y Emilio Gutiérrez Caba, el 16 de noviembre. Y para los más pequeños de la casa, continúan las ‘Històries a cau d’orella’, ‘Musoundbabies’ y los espacios de juego interactivo ‘Play Cube’.

El Espai d’Art Contemporani acogerá de octubre a enero la exposición ‘SOS’, de Vicens Vacca, uno de los artistas sonoros más importantes del momento. La muestra se complementa con un encuentro-conversación con Valentín Roma. También se ha programado la actividad para el público infantil ‘Som colors’, con Irene García-Molina, y el taller ‘Vibracciones: del gesto al sonido’, con José Luis Miralles Bono.

Toda la programación del IVC Castelló puede consultarse en la web https://ivc.gva.es/, donde también se podrá descargar el folleto trimestral de programación.

CADENA 100