Del 18 al 23

El IVC celebra en Castelló el Día Internacional de los Museos con una semana repleta de actividades

Del 18 al 23 de mayo se organizan actividades bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar
ctv-rzr-press-dis-dels-museus-slowphotoses-2

Tiempo de lectura: 3’

La comunidad museística internacional celebra el 18 de mayo de cada año el Día Internacional de los Museos. Para conmemorar esta efeméride, Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana colaboran para organizar el DIMCAS (Dia Internacional dels Museus de Castelló) y ponen sus museos y centros expositivos a disposición de la ciudadanía para mostrar la ciudad y las comarcas como “templos” del arte y la cultura.


El delegado territorial del IVC, Alfonso Ribes; la diputada provincial, Ruth Sanz, y la concejala de Cultura de Castelló de la Plana, Verònica Ruiz, han presentado conjuntamente en el Espai Cultural Obert Les Aules las seis jornadas que formarán parte del DIMCAS de este 2021.


Del 18 al 23 de mayo los museos y espacios ofrecerán una variedad de actividades que llegan bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’. Los actos organizados se distribuyen entre varios espacios de Castelló: el MBAC (Museu de Belles Arts de Castelló), el EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló), los espacios del MUCC (Museu de la Ciutat de Castelló), la Sala Sant Miquel de la Fundación Caja Castellón y el ECO, Espai Cultural Obert Les Aules.


También otras localidades como Almenara, Ares, Benicarló, Cervera, Onda, Vila-real, Vilafamés y Villafranca del Cid dispondrán de actividades culturales en torno al DIMCAS.


La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha señalado que “este año es el año de la expansión del DIMCAS a toda la provincia, una deuda pendiente que teníamos con las comarcas y que hemos alcanzado este año gracias al trabajo conjunto entre las tres instituciones”. Al mismo tiempo, Sanz ha explicado que las actividades programadas por la Diputación se desarrollarán en el Espai Cultural Obert Les Aules, que este año 2021 ha estrenado equipo artístico, programación, imagen corporativa y web “para convertirlo en un referente de la cultura contemporánea de la provincia”.


La concejala de Cultura de Castelló de la Plana, Verònica Ruiz, ha asegurado que “el éxito de la pasada edición demuestra que cuando las instituciones nos aliamos y trabajamos de manera coordinada nacen proyectos tan enriquecedores como este, los cuales llegan a mucho más público y ponen la cultura en el centro de la agenda de la ciudad”. La edil ha incidido también en las actividades promovidas desde el consistorio para “dar a conocer nuestros espacios expositivos y culturales más allá del entorno de Castelló” y ha destacado las actividades con las que al Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) contribuye a esta programación.


Por parte del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, la propuesta abarca 13 actividades que se celebrarán entre el 17 y el 23 de mayo en las sedes del museo. Con el objetivo de acercar la historia de la ciudad, el MUCC ha preparado tres conferencias y diez visitas guiadas y teatralizadas, en una apuesta por ‘Redescubrir los espacios y su memoria’.

Habrá visitas guiadas al Museo de Etnología, con un recorrido hecho especialmente para el DIMCAS sobre ‘el Metcas con perspectiva de género’; y a la Villa Romana de Vinamargo. También presenta visitas teatralizadas en el Castell Vell y ‘¡Mujeres, pescado!’, en el Grau; además de ofrecer cuatro itinerarios por los Espais de Memòria, ‘el Castelló republicano’, ‘el Castelló medieval’ y ‘Mujeres inmortales’, en el cementerio de Sant Josep.

Al calendario se incorporan también tres conferencias. En el Menador Espai Cultural tendrán lugar las charlas ‘Recuperemos nuestra historia’ ?sobre ‘Documentos por la memoria’?, ‘La recuperación de las pinturas murales del campanario de Castelló’, y ‘Últimas investigaciones del Castell Vell’. Las ponencias también se podrán seguir por ‘streaming’ en el canal de YouTube del MUCC.

Por su parte, el delegado del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha señalado que el DIMCAS de este año “es una oportunidad para reencontrarse con la cultura” y ha destacado “el esfuerzo y la coordinación de todas las instituciones para reforzar la programación cultural en torno al Día Internacional de los Museos”.


El IVC ha programado actos en el Museu de Belles Arts como el teatro-poesía ‘A vueltas con Lorca’, con la participación de Carmelo Gómez, el encuentro con el reconocido comunicador gráfico Javier Jaén o un concierto con Marta Vicent, Paula Escamilla, Manel Brancal y la dramaturgia a cargo de Tània Muñoz. También en el EACC, aparte de la exposición ‘Bio-lectures’, encontraremos la acción del colectivo Very Veritas, formado por Julia y Angie Vera, en la explanada del Espai d’Art, o el encuentro ‘Diálogos’ con Diego Aldasoro, Cayetano Bravo, Noelia Pérez e Irene Pomar en torno a la ‘Profundidad de campo. Visualidad, procesos y educación en el entorno rural’.


Toda la programación del Dia dels Museus está disponible en la web www.dimcas.com.



CADENA 100