Hasta febrero

Francesc Ruiz transforma el EACC en ‘La ciudad del transporte’ de Castelló

La muestra se plantea como un proyecto específico para el EACC a partir del diálogo del artista Francesc Ruiz con la ciudad de Castelló
ctv-y3q-221029 educ foto1 ciutat

Tiempo de lectura: 2’

Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, presenta la exposición ‘La ciudad del transporte’ del artista Francesc Ruiz en el Espai d’Art Contemporani de Castelló. La muestra estará en el centro hasta el 12 de febrero.

La exposición se plantea como un proyecto específico para el EACC a partir del diálogo del artista Francesc Ruiz con la ciudad de Castelló. Tomando el polígono como un espacio liminar en el ámbito de territorio y al mismo tiempo centro de la logística del capitalismo, el artista imagina un polígono nómada que se despliega en el Espai Contemporani de Castelló. Una invitación para reflexionar sobre los procesos de impresión, la logística contemporánea y la identidad arquitectónica de las impresiones y rótulos propios de los polígonos industriales.

El delegado territorial del IVC, Alfonso Ribes, ha destacado que “con esta exposición se continúa reforzando el EACC como centro de referencia del arte contemporáneo en las comarcas de Castellón” y ha añadido que “el hecho de contar con un proyecto específico y de producción para nuestro centro y, además, arraigado a la realidad de Castellón, nos invita a reflexionar sobre la realidad que nos rodea y esta es una de las funciones que deben tener los espacios culturales”.

Por su parte, el director artístico del EACC, Carles Àngel Saurí, ha valorado que “el hecho de trabajar con Francesc Ruiz respondía en una proyección de producciones y líneas de investigación de anteriores épocas del EACC. Por su reflexión sobre el diseño, la impresión y el lenguaje del cómic, Ruiz era un artista que entendemos que puede establecer diálogo y ser un espacio de estimulación del alumnado de la Escuela de Diseño de Castelló, edificio vecino del EACC” y respecto al proyecto, Zahorí ha señalado que “a partir de una visita a nuestra ciudad, el artista detectó la importancia logística de Castelló como uno de los nodos del corredor mediterráneo”.

La Ciutat del Transport, el polígono logístico situado en las afueras de Castelló de la Plana, es el punto de partida que Francesc Ruiz toma para especular sobre un posible modelo de comunidad nómada que ofrezca refugio y santuario para aquellos cuerpos cuya existencia, por diferentes motivos, desafían el ‘statu quo’. Un espacio en común donde los medios de producción y distribución han sido tomados y se utilizan para secretar y diseminar arquitecturas de emergencia y espacios posibles para el rescate y la supervivencia.

Francesc Ruiz amplía el espacio del capitalismo impreso y de sus comunidades imaginadas, para ofrecer una posibilidad de escape desde dentro, no exenta de la fragilidad y vulnerabilidad que significa cualquier mundo de papel y plástico. La correspondencia comercial que llega a nuestros buzones, los periódicos y revistas que nos mantienen informados, la iconosfera de vinilo y PVC que cubre nuestras ciudades se han ‘hackeado’ para albergar en su lugar información para iniciar un viaje por rutas no transitadas.

La obra del artista se despliega a través de referentes como el cómic, elemento transitivo aglutinador de sensibilidades y comunidades disidentes; la arquitectura informacional de los quioscos de prensa, lugar de reflexión sobre las construcciones de identidades nacionales y regionales; la impresión digital de gran formato, espacio de creación de un nuevo paisaje global y la logística contemporánea como coreografía del capital.

La exposición se puede visitar en el EACC del martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas con entrada libre. Domingo y festivos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100