6-8 de mayo

FITCarrer tomará de nuevo las calles de Vila-real en mayo con 22 compañías y nuevas localizaciones

Vila-real presenta el cartel del festival, que regresa a sus fechas habituales, del 6 al 8 de mayo, y que contará con 29 espectáculos del mejor teatro.
ctv-em3-fitcarrer-2022

Tiempo de lectura: 3’

La 34ª edición del Festival Internacional de Teatre de Carrer FITCarrer tomará las calles la primera semana de mayo en una esperada edición, que vuelve a sus orígenes después de dos años de pandemia, con 22 compañías nacionales e internacionales y una treintena de espectáculos en tres días, con un especial protagonismo para el público familiar. La concejala de Innovación Cultural, Noelia Samblás, y la directora artística del FITCarrer, Sara Recatalà, han presentado, acompañadas por el diseñador Roger Pardo, un avance de la programación, además del cartel anunciador del FITCarrer, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo.

Noelia Samblás ha señalado que “como bien dice el lema elegido para el cartel de la 34ª edición de FITCarrer, volveremos a tomar las calles y el teatro inundará las plazas de Vila-real para reencontrarnos después de dos años de pandemia que han alterado nuestra vida”. Samblás ha reconocido que se trata de una “edición muy esperada y deseada” y ha recordado que “en 2020, el festival tuvo que suspenderse por la pandemia y en 2021 se celebró en un formato no habitual por las fechas y la modalidad, debido a las restricciones aún en vigor”. En cambio, este año “FITCarrer vuelve a sus orígenes, con el formato habitual a principios de mayo como antesala de las fiestas patronales, para ser un espacio de reconexión entre nuestros vecinos y vecinas, y entre los amantes de la cultura y del teatro de calle”.

Además, la concejala de Innovación Cultural, quien ha agradecido tanto al anterior director, Pau Ayet, como a Recatalà y su equipo el trabajo realizado para poder desarrollar el festival, también ha subrayado el papel de FITCarrer como espacio de reencuentro de los profesionales de las artes escénicas en el inicio de la temporada. La directora artística del festival, Sara Recatalà, que se estrena en la dirección de FITCarrer, ha asegurado que en el regreso a la normalidad, “apostamos por una programación familiar, con espectáculos matinales” aunque “aprovechando que ya no hay restricciones horarias por la pandemia, también recuperamos las sesiones nocturnas”. Asimismo, también se prevé incorporar nuevas localizaciones para que el público pueda disfrutar más intensamente de los 29 espectáculos que se programarán.

El FITCarrer contará con la participación de 22 compañías, cinco de ellas locales, 14 nacionales y 3 internacionales. Así, Recatalà ha confirmado la presencia en el festival de: Scura Splats, Escandall Teatre, Visitants, A Tempo Dansa-Pepa Cases, La Larvaria, Las Couchers, Trapu Zaharra, D’es Tro, Brincadeira, Cris-is, La Industrial Teatrera, Maite Guevara, Frenetic Collectif, Pista Catro, La Tal, Maduixa, Hortzmuga, Riu Paixao, Johnman, Entre Nous, Deabru Beltzak y Wilbur, que actuará como maestro de ceremonias en los espectáculos. Recatalà también ha agradecido a su predecesor, Pau Ayet, “su labor durante los últimos años para hacer crecer el FITCarrer y llevarlo más allá de nuestras fronteras, así como al Ayuntamiento por el apoyo”.

Por su parte, Roger Pardo, autor del cartel del FITCarrer, ha explicado que el objetivo de su creación ha sido “reivindicar el papel de la cultura como un bien esencial y no un producto de lujo, especialmente en un momento como el actual en el que la pandemia y conflictos como la guerra de Ucrania acaban impactando de forma negativa en el sector cultural”.

Finalmente, la concejala de Innovación Cultural ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de un festival que “en esta edición ha supuesto grandes esfuerzos, económicos y personales, por la difícil situación económica del Ayuntamiento de Vila-real”. “Por eso, esperamos que sea una edición que marque un punto y aparte, que nos haga renacer después de la pandemia, llenar las calles y ser un nuevo impulso hacia la esperada normalidad”, ha concluido.


CADENA 100