Este miércoles

La Filmoteca del IVC celebra el Año Berlanga en el Teatro del Raval

El Raval acogerá este miércoles la proyección de tres cortos desconocidos del cineasta valenciano
ctv-thu-210601-berlanga

Tiempo de lectura: 2’

Cultura de la Generalitat, mediante la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, programa en el Teatro del Raval de Castelló una sesión especial del director valenciano Luis García Berlanga con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.


El Teatro del Raval de la ciudad de Castelló de la Plana dedica una sesión especial, este miércoles a las 19.00, al cineasta valenciano con tres de sus obras menos conocidas. La sesión contará con la presentación del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz.


El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, ha señalado que “la celebración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga es una buena ocasión no solo para revisar sus grandes clásicos, sino también para descubrir algunos trabajos menos conocidos, como sus cortometrajes y sus series de televisión. Con estas proyecciones en el Raval, el IVC quiere acercar el cine de Berlanga al público cinéfilo de Castelló”.


Proyecciones


La primera proyección será ‘Se vende un tranvía’ (1959), que fue el episodio piloto de un proyecto de serie de televisión titulada ‘Los pícaros’, escrita por Rafael Azcona y Berlanga. A causa de los problemas con la censura que tuvo este primer capítulo, la serie nunca se rodó.


A continuación tendremos ‘El sueño de la maestra’, un cortometraje realizado en 2002, supuestamente basado en uno de los fragmentos oníricos de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ (1952), el correspondiente a la maestra de Villar del Río, interpretada por Elvira Quintillà (en el corto encarnada por Luisa Martín), que no figura en el filme y no se sabe por qué no la incluyó. El corto se hizo con motivo del 50 aniversario del estreno de la mítica película.


Por último, en el Raval tendremos la proyección de ‘La muerte y el leñador’. El corto es uno de los episodios del filme colectivo ‘Las cuatro verdades’, coproducción entre Francia, Italia y España, con cortos basados en cuentos de La Fontaine. El resto de episodios fueron dirigidos por Alessandro Blasetti, Hervé Bromberger y René Clair.


La venta de entradas se hará dos horas antes de la emisión de las películas.


CADENA 100