Hasta el día 12

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola alcanza su ecuador

Los conciertos de los tres grupos valencianos de música antigua tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de agosto a las 22.30 horas 
Amystis
GVA IVC

Tiempo de lectura: 3’

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola continúa la 24 edición y llega al ecuador de la programación de este año con tres grandes conciertos consecutivos: Amystis (València) pondrán en escena 'Ecos del Parnaso, el madrigal español oculto', Èlia Casanova (València) & La Tendresa (Madrid) harán 'L'universo sulla pelle: arias, madrigales y cantatas del Seicento' y La Dispersione (València), celebrarán el XX cumpleaños con 'Con puro ardor'. 

El 5 de agosto, el coro de cámara Amystis llevará al castillo del Papa Luna el espectáculo 'Ecos del Parnaso, el madrigal español oculto'. El madrigal, concebido como forma poeticomusical, se desarrolla en Italia, desde donde irradia hacia toda Europa. Amystis investiga en este espectáculo la influencia de este género en España. 

El coro de cámara Amystis lo fundó José Duce Chenoll en 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del barroco español, atendiendo de manera especial al valenciano. Desde sus orígenes el grupo se ha centrado en la recuperación y la difusión del repertorio inédito compuesto desde mediados de siglo XVI hasta principios del XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que puedan gustar a un público siempre renovado. 

El 6 de agosto será el turno de Èlia Casanova y La Tendresa con el espectáculo 'L'universo sulla pelle: arias, madrigales y cantatas del Seicento', con Èlia Casanova, soprano; Adriana Mayer, 'mezzosoprano'; Laura Salinas, viola de gamba; Fernando Serrano, tiorba; Ramiro Morales, archilaúd; Jesús Sánchez, guitarra barroca, y Daniel Bernaza, 'cornetto', 'cornetto muto' y flautas. 

Èlia Casanova es titulada superior de Canto por el Conservatorio de Música de València. Se especializó en música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, con el prestigioso tenor Andrew King. Ha sido galardonada con diferentes premios en el ámbito de la música antigua. La Tendresa es una formación especializada en música antigua fundada el 2015 por Èlia Casanova. Este conjunto se consolida con la intención de reunir a músicos bajo un mismo nombre que acompañan las propuestas musicales de su fundadora con un objetivo principal: la interpretación de la música antigua con el máximo rigor y afecto. 

El día 7 de agosto tendrá lugar el concierto de La Dispersione, con el título 'Con puro ardor', con un programa de arias italianas para contratenor de Georg Friedrich Händel, con Jorge E. García Ortega, contratenor solista; Luis Osca y Josep Ribes, violines; Isabel Juárez, viola; Leonardo Luckert, violonchelo; J. Perfecto Osca, contrabajo; Ignasi Jordà, clavecín; Ana Moreno, órgano positivo; Aníbal Soriano, guitarra barroca y tiorba, y Joan Baptista Boïls como director. 

La Dispersione nace el 1999 con la intención de interpretar el repertorio musical europeo de los siglos XVII y XVIII con criterios e instrumentos históricamente fundamentados. La agrupación ha actuado en varios festivales y auditorios: Daroca, Gijón, Vélez Blanco, Peñíscola, Calatayud, Hellín, Cartagena, Alicante, Bilbao, Tremecén (Argelia) o en el Palau de la Música de València. 

La 24 edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola tendrá lugar del 1 al 12 de agosto en el castillo y en el Palacio de Congresos de Peñíscola, con el hilo conductor de la voz humana y la presencia, por segundo año consecutivo, de Jordi Savall, referente internacional de la música antigua. 

Esta edición del festival, que organizan el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, propone once grandes conciertos y dos espectáculos gratuitos para público familiar. 

Por primera vez, en el marco del festival se ha organizado un encuentro internacional de programadores, que visitarán el festival del 4 al 9 de agosto y asistirán a los conciertos. Además, el 7 de agosto tendrá lugar una jornada profesional en la que grupos valencianos mostrarán sus propuestas y podrán llevar a cabo breves reuniones de trabajo con los programadores para exportar el máximo posible de propuestas valencianas a festivales de referencia a escala internacional. 

CADENA 100