38ª edición

La Feria del Libro de Castelló conectará la lectura y la naturaleza

Esta 38.ª edición, celebrada por primera vez en el Parque Ribalta, contará con más espacios de venta y con más actividades culturales.
ctv-a96-22-04-2022-presentaci-38a-fira-del-llibre-a-castell-2

Tiempo de lectura: 3’

La 38.ª edición de la Feria del Libro llega a Castelló del 29 de abril al 8 de mayo con nuevo modelo más dinámico con actividades socioculturales y, además, por primera vez se celebrará en el Passadís de les Arts del Parque Ribalta. Una cita única con una ampliación importante del espacio que permite tener más paradas para la venta, para actividades, más participativo y en un entorno natural idóneo para la lectura.


Representantes del Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques ha presentado esta mañana la propuesta de este año junto con la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y la jefa del Servicio del Libro y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, Marga Ortega.


Ahora, después de veinticinco años en la plaza de Santa Clara, la edición de 2022 pasará a realizarse en un entorno privilegiado, verde, ilustrado, insertado en la naturaleza, en pleno centro de la ciudad como lo es el Parque Ribalta. Además, con un programa dinámico para estimular la participación de varios públicos con actividades lúdicas y profesionales de fomento del libro y la lectura.


La Feria multiplica las actividades con música, teatro, audiovisuales, intervenciones artísticas y danza. También, biblioteca infantil, talleres y actividades de animación lectora. Todo para crear un foco de atracción y un referente cultural de la ciudad de Castelló.


La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha celebrado que "serán 10 días especiales en un entorno único para conectar la naturaleza y la lectura". Ruiz también ha destacado que con este cambio de ubicación en el Parque Ribalta "ampliamos el número de editoriales y libreros que participan, y esto también nos da más espacio para poder dinamizar la Feria con actividades, talleres familiares, arte y muchas sorpresas más". Para acabar, la edil responsable de la política cultural en la ciudad también ha insistido en "dar todo el apoyo institucional a este evento que ya cumple 38 ediciones, donde el Ayuntamiento presentaremos tres novedades de nuestro catálogo y además en el segundo fin de semana sumaremos el macroproyecto 'Techo de Cristal’ donde confluirá la cultura, los libros, el arte y la reivindicación feminista".


Nuevos libros en el catálogo del Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Castelló también aprovechará la cita para presentar tres nuevos libros que se han sumado al catálogo municipal. Se trata de los Premis Relats de Dones 2021 a cargo de las autoras Mª Antonia Sánchez Riera, ganadora del premio por el relato ‘Las perleras’, y Silvia Docón Esteban, segundo premio por la pieza ‘Dos barcas’, que se presentará el lunes 2 de mayo a las 19.00 horas; también ‘El Betlem de la Pigà: una tradició castellonense’ obra del archivero de la Associació Betlem de la Pigà, de José Juan Sidro, para el miércoles 4 de mayo a las 19.00 horas; y 'Societat Castellonense de Cultura (1920-2020). Textos sobre llengua', de Carmen Cabanes Mata, Jaume Garcia Llorens, Francesc Mezquita Patuel y José Vidal Reboll, que será el jueves 5 de mayo a las 20.00 horas.


Más novedades y programación


El modelo de exposición y venta de libros también cambia. Habrá casetas individuales, que se ubicarán a lo largo del paseo entre la Farola y el templete musical. Este año, 17 expositores ocuparán 21 espacios de venta. Entre ellos, la Universitat Jaume I, la Asociación de Editores del País Valencià, doce librerías de diferentes ciudades de la provincia y una editorial.

Habrá matinales concertadas con los centros escolares y jornadas de animación lectora con Ana Griot, Marta Pereira, Almudena Francés, Rayuela, Valentí Piñot, Iván Alfaro, Paula Bernabeu o Felip Kervarec.


Habrá actividades para público familiar, gratuitas y durante toda la feria.


• Espectáculo "25 voltes al món", a cargo de Rodamons Teatre.

• Cuentacuentos, amb Carles Cano.

• Animación lectora "Cent de Fuster", por Món Animació.

• Teatre Kamishibai del cuento "Jo... sempre el mateix!",

• Espectáculo "Berenar de contes", a cargo de Títeres de Conte

• Cuentacuentos "Terra de Llegendes"

• Els contes del Sambori.

• Animació lectora, amb Nuria Urioz.

• Cuentacuentos con el Gran Jordiet

• Teatro en inglés "Storytime or Kids"


También habrá espacio para el debate así como actividades profesionales organizadas en colaboración con las asociaciones de la ciudad. Entre las actividades:


• Jornada del Grupo de Trabajo de Bibliotecas Escolares del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV).

• Formación certificada del CEFIRE para el profesorado que lleve a sus alumnos a la Feria del Libro.

• Lecturas poéticas y de textos literarios en colaboración con la Asociación Literaria Castellonense de Amigos de la Poesía, la Asociación de Autoras de Castellón, El Pont Cooperativa de Lletres o el Col·lectiu de Literatura Verba Manent de Castelló.

• Celebración del Día Internacional de la Danza (Terpsicore Asociación Cultural) y la performance Retrobant a Pina Bausch, a cargo de alumnas del Conservatorio de Danza de Castelló.

• Entrega del VIII Premio Platea de Teatro Joven.

• Concurso de carteles contra el acoso escolar (Batidora Ediciones).

• Lectura continuada de "Al Faro", de Virgínia Woolf.


En cuanto a la música, la Feria incorpora el espectáculo de Tomàs de los Santos y el concierto Nannerl, actividad incluida en la Jornada ‘A través del techo de cristal. Acciones que transforman’, a cargo de alumnas del Conservatorio de Música Salvador Seguí de Castelló.


La diversidad de actos aportan dinamismo en el programa, estimulan la participación y contribuyen a hacer del certamen una cita imprescindible para todas aquellas personas interesadas en la lectura.


CADENA 100