Arte contemporáneo

La Façana del Mercat de Castelló se abre a la videocreación con 'Liminal' de Marta Negre

La obra de la artista alcorina forma parte de las adquisiciones de Cultura para el fondo de arte contemporáneo de Castelló
ctv-98h-150721-ruiz-belinchn-negre-liminal-faana-mercat

Tiempo de lectura: 2’

La concejal de Cultura, Verònica Ruiz, ha asistido hoy a la apertura de la exposición ‘Liminal’, de Marta Negre, que permanecerá este verano y hasta el 24 de octubre en la Façana del Mercat Central. La muestra está compuesta de fotogramas extraídos de la videocreación homónima, que combina conceptos como la ruptura con el género, el tránsito en el tiempo, o la concepción de un estado de alerta, partiendo de la idea de vulnerabilidad y transición hacia una “nueva normalidad”. La obra cuestiona el papel subyugado de la mujer en los relatos a lo largo del tiempo y ofrece una revisión en femenino de estos para variar el final de la historia y favorecer otros posibles inicios.

“‘Liminal’ nos invita a reflexionar sobre la incertidumbre, la misma en que hemos vivido este último año y medio con los efectos de la pandemia”, ha valorado la concejal de Cultura. Según Ruiz, “el arte nos ayuda a explicar las realidades de nuestro mundo y acontece una potente herramienta comunicativa y por eso queremos acercar el arte a la ciudadanía con esta exposición en uno de los lugares más emblemáticos y visitados de Castelló”.

La muestra de la Façana del Mercat Central, comisariada por Daniel Belinchón, es parte de la pieza de videoarte ‘Liminal’, adquirida por el Ayuntamiento de Castelló dentro de las adquisiciones de arte contemporáneo impulsadas por la Concejalía de Cultura el pasado año. La concejala, al respecto, ha recordado que con esta iniciativa “hemos querido ampliar el fondo municipal y apoyar al sector en un momento que ha sido muy complicado para todas y todos las y los profesionales de las artes dentro del plan de reactivación municipal para los sectores culturales”. Cabe recordar que Cultura adquirió 18 obras para su colección de arte contemporáneo, con un presupuesto de 100.000 euros.

‘Liminal’ revisita en imágenes el mito de Perséfone en el que Hades raptó a la joven mientras cogía lirios y la llevó al inframundo. Desde este espacio liminal, Perséfone no pudo cuidar de la naturaleza y, por lo tanto, la tierra quedó devastada. Al volver, Hades le tendió una trampa al ofrecerle una granada de la cual comería seis granos. De este modo, la joven quedaba obligada a permanecer seis meses en el mundo de los vivos y la otra mitad del año al mundo de los muertos.

CADENA 100