Hata el 14 de junio

El Espai d’Art Contemporani presenta la exposición ‘Una voz/una imagen’

La exposición está concebida expresamente para el EACC por María Virginia Jaua
EACC
EACC

Tiempo de lectura: 3’

El Espai d’Art Contemporani de Castelló acoge, desde el 12 de marzo y hasta el 14 de junio, la exposición ‘Una voz / una imagen’, una muestra colectiva que incluye a 13 artistas españoles, o que residen en su mayoría en España, concebida expresamente para el EACC por la escritora, editora y comisaria María Virginia Jaua. Con esta exposición Jaua busca llevar aún más lejos el trabajo que ha venido desarrollando en el ámbito del análisis y la reflexión sobre la construcción de los imaginarios contemporáneos. En la exposición que presenta en el EACC, María Virginia Jaua indaga y explora las distintas maneras de leer e interpretar las imágenes que nos rodean.

En palabras de su comisaria: “‘Una voz / una imagen’ surge del deseo de querer ampliar y explorar distintos formatos para el análisis de las imágenes en nuestro tiempo. El dispositivo permite que nos detengamos en la superficie de la imagen y viajar e interactuar con la misma a partir del sonido y hace que nos sumerjamos en la voz, que es un sello distintivo y único de cada persona”. Además, Jaua añade que “con este proyecto se busca implicar a los artistas en la lectura de las imágenes que nos rodean y que compartan sus lecturas con un público amplio. Dar herramientas de reflexión y hacerlas más accesibles a los innumerables lectores de imágenes”.

Este proyecto funciona como un dispositivo de visión en el que el formato de vídeo permite al espectador detenerse en la superficie de la imagen y viajar e interactuar con la misma a partir del sonido y los elementos visuales. También permite sumergirse en la voz, que es un sello distintivo y único de cada persona. El pensamiento se presenta en el formato sonoro que distingue a cada uno de los 13 artistas incluidos en la muestra.

Otro de los rasgos destacables es la selección de las imágenes que cada artista ha hecho. Por un lado, muchas de ellas reflejan la implicación con respecto a los desafíos de la realidad; mientras que por otro lado, hay artistas que han elegido reflexionar sobre temas inherentes al trabajo de la representación y a la reflexión que se hace con respecto a la propia producción artística.

La suma de todas las propuestas revela dos aspectos de la obra que normalmente no vemos, es decir, la manera en que los artistas reflexionan a la hora de enfrentar la concepción de sus piezas. Aunque aquí esta reflexión se manifiesta por una vía tangencial, que es la de invitarlos a reflexionar sobre imágenes que no han sido producidas por ellos. Por ese motivo, podríamos decir que el dispositivo que se activa en esta muestra es la de que la lectura del artista active a su vez el impulso ‘lector’ del espectador. Y por esa vía, se descubran otras maneras de acercarse a la producción artística, que deberá estar siempre cerca a la elaboración de un pensamiento y una postura crítica ante la multiplicidad de imágenes que nos rodea.

Es importante señalar que en la procedencia de cada una de las imágenes elegida por los artistas hay ciertas diferencias. Algunos, por ejemplo, han utilizado archivos públicos o familiares, otros han acudido al universo digital de la web o al soporte material del periódico. Sin embargo, todas las piezas que conforman la muestra han sido realizadas de la misma manera y se presentan en el mismo formato, mediante la proyección de la imagen y la escucha de la voz. Se puede decir que todos los artistas han hecho la misma pieza, pero cada una es única y diferente de las demás, puesto que cada una expresa las señas particulares de cada subjetividad.

Actividad pública

Dentro de las actividades planteadas por María Virginia Jaua está un taller abierto al público, ‘Leer una imagen y darle voz’, impartido junto con José Luis Espejo quien es investigador independiente, docente y alguien que ha trabajado acerca de los sonidos que subyace en las imágenes. En este taller se propone a los asistentes elegir su imagen para leerla en grupo y darle su propia voz. La idea es replicar la metodología que se ha empleado en la muestra para hacer que los espectadores interesados desarrollen sus propias capacidades de lectura y análisis. El taller se celebrará los días 24 y 25 de abril.

CADENA 100