Hasta enero

El Espai d’Art Contemporani de Castelló presenta la exposición ‘SOS’

El destacado artista sonoro Vicens Vacca expone en esta muestra individual nuevos trabajos realizados específicamente para el EACC
Expo EACC
  • Roc Pont
IVC Castelló

Tiempo de lectura: 2’

El Espai d’Art Contemporani de Castelló acoge, desde el sábado 31 de octubre de 2020 hasta el domingo 31 de enero de 2021, la exposición ‘SOS’, una muestra individual a cargo del artista Vicens Vacca organizada por el Institut Valencià de Cultura.

Vicens Vacca (Granollers, 1954) es un artista con una trayectoria de más de 35 años experimentando con la incidencia del sonido como medio artístico y trabajando en los márgenes de lo conceptual. Descendiente de una familia de músicos de ‘jazz’, opta por el arte contemporáneo desgarrando la tradición.

Desde sus primeros trabajos, el sonido nunca es un complemento adicional sino un elemento corpóreo con cualidades plásticas, que se materializa en el espacio de acción como objeto escultórico. Ubica su trabajo entre la destreza y el desastre. Las obras de Vacca han sido expuestas en el Museo Picasso de Barcelona, en el Museo Patio Herreriano, en Errant Sound (Berlín) o en Iklectik (Londres).

Para el coordinador del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, “es un honor que uno de los mejores artistas sonoros del momento haya escogido exponer en el EACC y, además, con piezas construidas por el mismo artista específicamente para el EACC y adaptadas a su espacio”.

Trabajos específicos para el EACC

Para esta ocasión, el artista Vicens Vacca presenta trabajos específicamente construidos para el EACC. Los trabajos que se presentan son:

‘SPEECH’: sistema acústico autónomo que genera música en función del sonido emitido delante de un micrófono, modulando al mismo tiempo la iluminación que incide sobre la pieza.

‘N.H.H.R.’: bucle de veintiuna frases, en tres idiomas, que muestra sentencias, interrogaciones, retrasos y dilaciones que conducen a una respuesta: “No hi ha res” (‘No hay nada’).

‘HIMNE piccolo duet’: túnel acústico que emite la confrontación estereofónica musical de dos conocidos himnos nacionales.

‘SOS’: emisión cíclica de la conocida señal internacional de auxilio. Se emitirá desde el primer piso de la sala principal, que permanecerá cerrada al público durante la exposición. Una variante con tiempos de emisión y silencio diferentes se emitirá en el bar del EACC, diseñado por Daniel Buren.

Tándem Vacca-Roma

En el marco de la exposición, se ha editado una publicación que cuenta con un texto escrito por el comisario, escritor y director de La Virreina Centre de la Imatge desde 2016, Valentín Roma (Ripollet, 1970).

En palabras de Roma, “hay algo equívoco –y por ello fascinante– en cómo el propio artista se describe o describe sus propuestas. En su manera de atender a lo fallido, en sus formas de señalar lo ausente, en su inclinación a sobreindicar qué sitios epistemológicos ha abandonado. Esto, unido a lo huidizo de su propia figura para cualquier inquietud sistémica, fundamentalmente para los sistemas del arte, hacen de Vacca un caso perfecto con el que tranquilizar las asperezas que implica cualquier heterodoxia. Pero precisamente por eso, porque Vacca no milita en ninguna capilla ni en ningún nicho de época, su obra, o mejor su ‘desobra’, resulta tan apabullante y de tanta rotundidad”.

Con motivo de la exposición, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, se ha programado para el viernes 13 de noviembre, a las 20.00 horas, una conversación entre Vicens Vacca y Valentín Roma. La actividad, apta para todos los públicos, se realizará en el mismo espacio del EACC y será gratuita hasta completar el aforo. Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Associació d’Amigues i Amics de l’Espai d’Art Contemporani de Castelló.

CADENA 100