13 galardones

Entregados los IV Premios Solidarios Cadena 100 Castellón

Juan Manuel Aragonés recibe el premio sorpresa por su trabajo al frente de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.
ctv-i4n-whatsapp-image-2022-10-24-at-141258-1

Tiempo de lectura: 5’

El acto de entrega de los “IV Premios Solidarios Cadena 100 Castellón” ha resultado emotivo al reconocer hasta a trece entidades, particulares y asociaciones que dedican su tiempo a realizar actividades benéficas. El evento, celebrado en el Teatre del Raval, fue presentado por los locutores de Cadena 100 Gorka Rodríguez y Antín Teruel, y contó con la actuación musical, en acústico, de la compositora y cantante, Conchita, quien mostró una gran sensibilidad con el público asistente.

Entre los galardonados figuran particulares como Imma Puig, Miguel Ángel Mesa, Jéssica Requena y Vicente Ramón; entidades como Centro Ocupacional El Molí, Fundación Le Cadó-Flor de Vida, Celtic Submarí, Ganadería los Chatos, Huellas Callejeras, e iniciativas como Proyecto Lires, Castelló por Ucrania y The Friends of Alcossebre. El premio sorpresa fue para Juan Manuel Aragonés, tras sus catorce años como director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, responsabilidad que abandonó hace pocas semanas.

Al acto asistieron también, la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco Gual; la subdelegada del Gobierno de España, Soledad Ten; la delegada territorial de Presidència de la Generalitat, Eva Redondo; la vicepresidenta de la Diputació de Castelló, Patricia Puerta, y el diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando; la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont; la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester; el alcalde de Alcalá de Xivert-Alcossebre, Francisco Juan Mars; así como miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal de Castelló de la Plana, Vila-real, Borriana, Onda, Benicàssim, Alcalá de Xivert – Alcossebre, mandos de Guardia Civil, Subdelegación de Defensa y Policía Nacional.

El jurado de estos premios ha estado formado por Francisco Mir, director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón; José Vicente Ramón, delegado de la Fundación Dávalos-Fletcher; Lorena Berzosa, responsable de Comunicación de Cruz Roja Castellón; Salomé Esteller, gerente de la Junta Provincial de la AECC en Castellón; Susana Fabregat, impulsora de “Solidariza tu Energía”; Francisco Jáuregui, presidente del Real Casino Antiguo de Castellón; Josep Lázaro, asesor en SECOT Castellón; Quique Rodríguez, redactor jefe de Informativos de COPE Castellon; y Raúl Puchol, director de Cadena 100 Castellón.

Estos premios pretenden reconocer la labor altruista y solidaria de particulares o colectivos de la provincia que, de forma desinteresada, callada y anónima, dedican su esfuerzo a diferentes iniciativas y proyectos sociales, y han contado con el patrocinio del Ajuntament de Castelló, Porcelanosa Grupo, Ambulancias CSA, Red Piso, Centro Comercial Salera, Hospital Vithas Castellón, Todojuguete, BP, Clinica Mondent, BMW Maberauto, SACMI ibérica, Grupo Navarra y Ajuntament de Vila-real, y la colaboración de la Diputació de Castelló.


13 galardones

En esta cuarta edición, 13 han sido los premios concedidos:

Juan Manuel Aragonés, por sus más de veinte años de servicio al voluntariado de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, completando el ciclo de catorce años como director. Tiempo en el que hubo que hacer frente a dos crisis económicas, acogida de refugiados de dos guerras y atender una pandemia, además de la puesta en marcha de veintidós proyectos y programas de atención a las personas más vulnerables.

Centro Ocupacional El Molí, gestionado por la Asociación de padres de personas con discapacidad intelectual Virgen de la Esperanza de Onda, cuyo objetivo es una vez finalizada la etapa escolar, formarles laboralmente y tener acceso a un trabajo normalizado. Entre sus tareas se encuentran la fabricación en cerámica de los detalles institucionales del Ayuntamiento y configurar el mosaico decorativo del túnel de entrada al municipio.

Fundación Le Cadó-Flor de Vida, con sede en Burriana, formada por seis personas patronas, que dedican sus actividades a subvencionar proyectos de investigaciones contra el cáncer de mama. Organizan talleres formativos, ciclos de charlas, y a través de la carrera solidaria en Castellón y venta de productos propios, para conseguir la financiación.

Celtic Submarí. Peña futbolística que une su pasión por el Villarreal y el Celtic de Glasgow, que destinan los beneficios obtenidos en las consumiciones realizadas en su sede donde acuden a presenciar los partidos cuando los amarillos juegan de visitante y los encuentros que celebran los viernes, van destinadas principalmente a Aspanion, la asociación de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana.

Proyecto Lires (Libres y Responsables) de Castelló de la Plana, participado por Fundación Obra Mercedaria, Pastoral Penitenciaria y Cáritas. Disponen de dos pisos de acogida, uno de hombres y otro de mujeres, destinados a reclusos y reclusas para su adaptación a la sociedad, y acaban de estrenar el “Punto Libertad” para realizar un seguimiento una vez dejan estos inmuebles donde vivían sin tutelaje.

Castellón por Ucrania. Iniciativa solidaria organizada por Impala Sport Club y que se convirtió en el mayor evento de recaudación de fondos organizado en nuestra provincia para asistir a refugiados, consiguiendo 12.000 euros. Una actividad incluida en las acciones solidarias que anualmente Mediterránea Grupo viene llevando desde hace diez años.

Ganaderia Los Chatos de Puebla de Valverde (Teruel). Por el envío de un camión de pienso y de forraje para que la Ganadería Vitora de Torás pudiera asistir al ganado que sobrevivió al incendio de Bejís, acogiendo a una familia y a caballos que se quedaron sin cuadra.

Huellas Callejeras, asociación protectora de animales, sin ánimo de lucro, creada por un grupo de amigos amantes de los animales, cuyo objetivo es proteger y defender a los animales, principalmente gatos y perros, con rescates, jornadas de sensibilización, campañas de adopción o recaudación de alimentos.

Miguel Ángel Mesa, paciente de leucemia que lleva cinco años desde que le detectaron la enfermedad, realizando diferentes acciones a favor de la Fundación Josep Carreras, como cenas benéficas en Castelló, campus de fútbol en La Llosa, y dando apoyo anímico a otras personas diagnosticadas con Leucemia en Castelló y provincia, convirtiéndose en el principal embajador de “los imparables” en nuestro territorio.

Jéssica Requena. Maestra. Promotora -sin ánimo de lucro- del cómic “Tranquila. La suerte de haber tenido un hermano con síndrome de down”, en el que cuenta cómo fue la convivencia con su hermano nacido cuando ella tenía seis años y fallecido en junio de 2018. La publicación se ha convertido en una ayuda para las familias al recibir la noticia de la llegada de una hermanita o un hermanito con Síndrome de Down y romper estigmas.

The Friends of Alcossebre. Entidad sin ánimo de lucro formada por la extensa colonia británica del término municipal de Alcalá de Xivert, que durante el año celebran eventos y actividades (bailes con cena, ferias, fiestas, caminata solidaria) y disponiendo de una tienda de prendas y objetos donados por desuso cuya recaudación la destinan cada trimestre a las asociaciones u organizaciones locales para causas humanitarias.

Inma Puig Vicent. Enfermera jubilada que ha formado parte de diversas labores de voluntariado en la ciudad de Castelló, fundadora de “Medicus Mundi” junto al doctor Massotti en 1971 y su esposa, la farmacéutica, Carmen Alcaraz, y en 1999 hicieron lo propio con “Ajuda directa a Safané” de cooperación con esta zona de Burkina Fasho, y que actualmente sigue desarrollando proyectos directos a través de su propia ONG “Gnanou”.

Vicente Ramón. Ejemplo de lucha y superación, demostrando que no hay barreras para la solidaridad, con casi una década de voluntariado en Cruz Roja de La Vall d’Uixó, donde, siempre acompañado por su perrito “Rony”, ha realizado labores de acompañamiento en transporte adaptado, promoción del éxito escolar, y la venta a pie de calle de boletos para el Sorteo del Oro y lotería de Navidad.

La compositora y cantante Conchita, venida exprofeso hasta Castelló para participar en el acto, emocionó al público asistente con su actuación en acústico, con temas de su sexto y último trabajo “La Orilla” publicado en 2021, cuyos temas se crearon tras permanecer unos días en coma tras dar a luz a su hijo. Especialmente con la interpretación de la canción “El viaje” cuyo videoclip supera los tres millones de reproducciones en las plataformas digitales.

CADENA 100