Este viernes

Enric Monfort "reabre" el Espai d'Art Contemporani

El concierto del músico castellonense será el viernes 12 de junio a las 20.00 horas
Enric Monfort
GVA IVC

Tiempo de lectura: 2’

El viernes 12 de junio a las 20.00 horas se celebrará en la plaza de l’Espai d’Art Contemporani de Castelló un concierto del músico y compositor castellonense Enric Monfort.

El concierto es un proyecto creado expresamente para la celebración de la vuelta a las actividades del IVC en Castelló y será el estreno absoluto de ‘32º 49’ Latitud Sud’, solo de percusión y sistema cuadrifónico.

La música de ‘32º 49’ Latitud Sud’ está compuesta e interpretada por Enric Monfort, el sonido es de Juan Carlos Tomás y la voz pregrabada de Raphael Vanoli.

El título de la pieza remite al 21 de enero de 2018, cuando un grupo de personas encontró una botella en una playa de Australia. Parece que la botella hacía un tiempo que estaba varada en la playa, y que se había mantenido en buenas condiciones el mensaje que llevaba dentro. El mensaje, escrito en 1886, tenía 132 años, el más antiguo nunca encontrado en el mar. Esta botella fue una de las miles que la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica Alemana lanzó al mar durante más de 80 años (entre 1864 y 1993) para trazar las corrientes marinas. Cada una contenía una hoja de papel con la fecha y las coordenadas exactas del barco cuando se lazó la botella, el nombre del barco, su puerto base y la ruta que hacía.

El texto decía: “Esta botella fue lanzada por la borda el 12 de junio de 1886 en 32º 49’ Latitud Sur y 105º 25’ Longitud desde Greenwich Este. Desde Bark Ship: Paula Home (puerto): Capitán Elsfleth. En su viaje de Cardiff a Macasar. Quien la encuentre debe enviar recibo de la botella al observatorio naval en Hamburgo o al consulado más próximo para el retorno a la agencia después de completar la información posterior”.

En el interior del EACC, que abre de nuevo sus puertas el día 12 por la mañana, con su horario habitual, se mantiene la exposición ‘Una veu/una imatge’, una muestra colectiva que incluye a trece artistas españoles o que residen aquí, concebida expresamente para el EACC por la escritora, editora y comisaria Maria Virgínia Jaua. Con esta exposición, Jaua busca llevar aún más lejos el trabajo que ha ido desarrollando en el ámbito del análisis y la reflexión sobre la construcción de los imaginarios contemporáneos. En la exposición que presenta en el EACC, María Virginia Jaua indaga y explora las diferentes maneras de leer e interpretar las imágenes que nos rodean.

Con esta actividad, el Institut Valencià de Cultura en Castelló se acerca cada día más a la nueva normalidad y a la recuperación de su vida cultural. El Museu de Belles Arts está abierto desde el lunes 18 de mayo, y bien pronto reanudarán su actividad tanto el Auditori, con un concierto del Festival Internacional de Música de Cambra el 27 de junio, como el Teatre Principal, con la representación de ‘La Pastora’, de la compañía castellonense La Ravalera, el día 28 de junio.

CADENA 100