"Copenhague"

Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito llegan al Teatro Principal

El Teatre Principal de Castellón acoge la representación de la obra ‘Copenhague’, del dramaturgo británico Michael Frayn.
Copenhague
  • Marieta
GVA IVC

Tiempo de lectura: 2’

La función tendrá lugar el sábado 18 de enero a las 20.00 horas en la capital de la Plana.

La obra narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, en ese momento ocupada por Alemania, entre el gran científico danés Niels Bohr, padre de la física cuántica y Premio Nobel en 1922, y el que era su mejor discípulo Werner Heisenberg, padre del principio de incertidumbre y que también recibió el Premio Nobel en 1932.

‘Copenhague’ es un montaje teatral adaptado y dirigido por Claudio Tolcachir, que junta en el escenario a Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, un lujo impagable para el espectador. Gutiérrez encarna a Niels Borh, el maestro, el físico que recibe en la Copenhague ocupada por los nazis en 1941 al que fuera su joven discípulo, Werner Heisenberg, alemán instalado en Leipzip de quien llevaba tiempo sin saber y al frente del proyecto nuclear ordenado por Hitler, interpretado por Hipólito. A ambos les acompaña una magnífica Malena Gutiérrez en el rol de Margrethe, la mujer de Borh, y una suerte de narradora-juez capaz de ir ubicando al público en lo que va sucediendo.

Su autor, el escritor y dramaturgo británico Michael Frayn, recibió en el año 2000 el Premio Tony a la mejor obra de teatro por ‘Copenhague’ una de las piezas más premiadas y representadas en los últimos años que se estrenó en el Teatro de la Abadia de Madrid y que ahora se puede ver en Castellón.

‘Copenhague’ cuenta una historia sobre la colaboración con uno u otro bando en la Segunda Guerra Mundial. Heisenberg era representante de los estamentos nazis, pero también de la rivalidad y de la amistad en la que el autor permite a cada personaje exponer los motivos que le llevan a actuar de uno u otro modo.

Maestro y discípulo, interpretados aquí por ambos actores protagonistas, se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.

Todo son conjeturas sobre aquel encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por los alemanes.

Por razones que se ignoran, estos dos grandes científicos rompieron relaciones de forma permanente después de este encuentro.

Las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace: ‘http://ow.ly/owqm30q9UlT’.

CADENA 100