Este domingo

Ela Vin llega a la sala Because de Castellón

Ela Vin actuará este domingo 9 de febrero en Castelló para presentar al público de La Plana su primer LP titulado Tlazohcamati.
Ela Vin
Cultura CS

Tiempo de lectura: 2’

Ésta es una palabra de origen náhuatl, lengua indígena mexicana, cuyo significado alude a la gratitud en mayúsculas. Un viaje virtual por una relación amorosa a través de los temas que componen este trabajo. La cantautora valenciana actuará en la sala Because pop ’n'roll (Castelldefels, 14) a las 19.00 horas.

El amor, el desamor, las distintas etapas de una relación que no se sabe si está comenzando o llegando a su fin, el lado más dulce y el más amargo de lo sentimientos son el corazón de este material, atrevido y valiente en su título poco convencional y por su contenido. El disco, compuesto por diez temas orgánicos y desnudos, está impregnado del mestizaje entre España y Latinoamérica, con letras tan llenas de saudade y suave melancolía, que se leen como una carta de despedida que cruza océanos.  

“De un tiempo a esta parte escucho mucha música latinoamericana de diferentes épocas. Me conecta con algo que ni yo misma puedo explicar y que tal vez trascienda a mis viajes por esos países. Reconozco que los dos discos de «Musas» de Natalia Lafourcade me han marcado muchísimo. Recogen la tradición y la herencia del cancionero y de la música latinoamericana. El sonido exquisito de estos discos y la emoción tan pura que transmiten me conectó perdidamente y me abrió el camino que hoy quiero explorar”, detalla la cantautora.

“No estoy buscando crear un disco con una raíz latinoamericana. Pero es verdad que busco la cercanía a esa delicadeza y sensibilidad profunda que te llega, te marca y de algún modo te fractura. Conseguir eso a nivel artístico me parece muy difícil a la par que fundamental”, añade.

El acordeón- instrumento que ha marcado la vida y carrera de Ela Vin desde su infancia- tiene un protagonismo tan intenso como lo ha tenido en toda su trayectoria y se asoma a lo largo de este LP, impregnado del mestizaje entre España y Latinoamérica.  

‘Tlazohcamati’ cierra un ciclo y marca un hito que lo distingue de las producciones anteriores de la artista, no solo por ser su primer LP, después de dos exitosos EPs: “Solitoria” y “Danzantes”, también porque representa una metamorfosis respecto a sus trabajos anteriores.

CADENA 100