13 localidades

La 18.ª edición de Imaginària programa 37 muestras expositivas y diversas actividades

El festival de fotografía se celebrará entre el 30 de abril y el 31 de octubre en la ciudad de Castelló y 13 localidades de la provincia
ctv-vn9-castroprieto-05
  • Antonio Pradas Montoya

Tiempo de lectura: 5’

IMAGINÀRIA Photography Festival 2021, organizado por la Universitat Jaume I en el marco del programa UJI-encultura, llega este año a su mayoría de edad, una edición todavía marcada por el condicionante de la COVID-19 y el impacto que la situación de pandemia provoca en todo el sector cultural y que se caracterizará por una participación más significativa de autores y autoras locales para apoyar así a las personas que desarrollan su actividad profesional cerca del ámbito de actuación del festival y respetar la creación de proximidad.

El festival, que este año se extenderá desde el 30 de abril al 31 de octubre, con dos periodos más marcados entre mayo y julio y septiembre y octubre, presenta una completa programación de 37 muestras expositivas: 24 en la ciudad de Castelló de la Plana y 13 en diferentes localidades de la provincia: Almenara, Benicarló, Benicàssim, Morella, Sagunto, Segorbe, Vilafranca, Vila-real, Vistabella del Maestrazgo y Viver.


INAUGURACIÓN

El acto de inauguración ha tenido lugar en la Lonja del Cáñamo con la exposición Cuadernos de viaje, del Premio Nacional de Fotografía 2015 Juan Manuel Castro Prieto, un viaje por rostros inolvidables y paisajes evocadores que alimentan la memoria del autor y el amor por su oficio.

A la inauguración ha asistido la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz; la diputada de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz; el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, y el delegado territorial en Castellón de l’Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes.

Carmen Lázaro ha señalado que «germen es sin duda la palabra motora de esta edición del festival porque la situación provocada por la COVID-19 obliga, en tanto que proyecto sociocultural, a ser más sensibles y abiertos hacia el territorio y a ponernos a disposición de los autores locales y de la producción cultural de proximidad». En este sentido, ha explicado que, de las 37 exposiciones programadas, 22 han sido realizadas por personas que son o viven en el ámbito próximo de acción de la Universitat Jaume I, «territorio que es absolutamente fértil y receptivo al trabajo que realiza el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI. Una vez más, la creatividad y la cultura son el germen creativo y dinámico que forma parte del ADN del Imaginaria Photography Festival».

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha manifestado su satisfacción por «renovar un año más nuestra colaboración con la UJI y con el resto de entidades impulsoras del festival Imaginaria, un proyecto que nos permite contribuir a la vertebración de la provincia de Castelló a través de la fotografía y del tejido creativo castellonense» y ha destacado «la capacidad del festival de generar redes no solo entre artistas y espacios culturales sino también entre los públicos, acercando los diferentes lenguajes de la imagen en el siglo XXI». El Consorci de Museus apoya tanto el programa expositivo como los encuentros y las distintas actividades que se desarrollan en el entorno del festival también a través de su programa Cultura Resident en colaboración con las residencias Co-Net Art e Idensitat.

La regidora de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha destacado también la gran presencia de autoras y autores de proximidad en esta edición de Imaginaria. «Esta línea de apoyo al sector cultural y a los y las profesionales de nuestras comarcas es la misma que seguimos desde el Ayuntamiento de Castelló y es la que consideramos fundamental para impulsar el resurgimiento de la cultura después de un año muy duro para el sector», ha expresado Ruiz, quien también ha puesto en valor la colaboración entre instituciones y entidades para modelar un festival «de referencia». La edil ha invitado el público a disfrutar tanto de muestras que se hacen en los espacios municipales como el Museo Etnológico de Castelló, el Menador o a la Fachada del Mercado como el resto de espacios de la ciudad porque «Imaginaria es una muestra de que la cultura continúa, que no se para nunca y que genera oportunidades de futuro y de crecimiento y por eso tenemos que ser consumidoras y consumidores activos y, más todavía, si es de propuestas de gran calidad como es este festival de fotografía».

La responsable de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz, ha explicado que ECO Las Aulas presentará la exposición Lo que no se ve, una muestra del fotógrafo valenciano Jesús Montañana que ha investigado y fotografiado los lugares donde se cometió un homicidio por violencia machista durante un año en España. La diputada considera «fundamental dar visibilidad a este grave problema social del que todavía no se vislumbra un final real».

Por su parte, el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, ha felicitado a los responsables universitarios del proyecto por «conseguir, en estos tiempos tan difíciles, una nueva edición de este magnífico festival de impresiones, sensaciones, y reflejo de vivencias que es Imaginaria 2021 y que año tras año se supera».

Por último, el delegado a Castelló del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes, ha recordado que su institución ha estado presente en la muestra desde la primera edición, a través del Museo de Bellas artes de Castelló, porque «Imaginaria acerca a una buena representación de la producción fotográfica local y a destacados artistas del panorama fotográfico nacional y ha permitido forjar, a lo largo de los años, colaboraciones con artistas, asociaciones fotográficas e instituciones».


EXPOSICIONES

Además de la exposición Cuadernos de viaje, que se puede visitar hasta el 6 de junio, se podrá disfrutar en Castelló de la Plana de La magia del número 30, de Laura Avinent (ULALALAU), del 4 de mayo al 31 de octubre en el Àgora de la Universitat Jaume I; Los hijos de los muertos, de Luay Albasha, hasta el 30 de mayo en el Menador espai cultural; #Calladita no estás guapa, de Julia Galán, hasta el 16 de mayo en la fachada del Mercado Central; La promesa, de Dora Lionstone y Cris Bartual, y Sand Castle, de Markel Redondo, hasta el 27 de junio en el Museo de Bellas Artes; En mí (autobiografía en construcción), de Beatriz Mon, hasta el 22 de mayo en la Galeria Cànem; Lo que no se ve, de Jesús Montañana, hasta el 5 de junio en el Espai Cultural Obert Les Aules; Oxímoron, de Tony Tirado, y Un fragment de Riu Sec, de Agustín Serisuelo, hasta el 30 de mayo en el Museu Etnològic, e Invisible, de David C. Mendoza, hasta el 11 de julio en la fachada del Mercado Central.

El primer periodo expositivo se completa con La mirada inmóvil, de Geles Mit, y Narrativas del presente: un proyecto de Loop Barcelona del 8 de junio al 11 de julio en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló, y Liminal, de Marta Negre, del 15 de julio al 31 de octubre en la fachada del Mercado Central. También se celebrarán durante mayo, junio y julio las 13 exposiciones que tendrán lugar en diferentes localidades de la provincia.

A partir del 17 septiembre, se podrán visitar las exposiciones Places suffering. The sleeping beauties, de Cristian Lipovan, en la Lonja del Cáñamo; El muro invisible, de Paco Poyato, Amorphia, de Enrique Escorza, Marjales, de Paco García Paterna, y Paterna, la memoria del horror, de Eva Mañez, en Menador espai cultural; Fracture, de José María Rubio Calonge, en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló; Bardo, de Rohan Thapa, en la Asociación cultural Cúmul; Castellón Paisajes Resilientes, de Mauro Fontana, en la Sala Zona 3; Retratos, una muestra colectiva del alumnado del módulo de fotografía de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló en l’EASD, i One night, de Jordi Cervera, en el Museo de Bellas Artes.


ACTIVIDADES

Además del amplio programa de exposiciones, Imaginària 2021 también incluye numerosas actividades como visitas guiadas a las diferentes muestras y tertulias con los autores y autoras; la tercera edición de las residencias artísticas de la organización Co-Net Art para la investigación práctica en torno a la imagen fija y en movimiento; una sesión de Photobook Club Castellón, un espacio de diálogo donde compartir, descubrir y disfrutar de la fotografía que estará dedicado a los autores y autoras que colaboran en el festival; una colaboración con el proyecto «OAK», que pretende retratar la realidad nórdica; un proyecto que incluye tres salidas fotográficas por La Marjal; una colaboración con «Idensitat» para hacer un recorrido por el cauce del Riu Sec de Castelló en el que se presentarán las intervenciones artísticas de las personas participantes en el taller Un fragment de Riu Sec, y las Jornadas de Imagen.

El Festival Imaginària inició su marcha en 2003 y está promovido por la Universitat Jaume I, a través del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales. Imaginària cuenta con el apoyo el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castelló, y con la colaboración de la Diputación de Castelló, la Fundación Dávalos-Fletcher, y el Institut Valencià de Cultura, a través del Museo de Bellas Artes de Castelló, entre otras entidades.

CADENA 100