Hasta el 15 de junio

La EASD de Castellón acoge "la huella de las mujeres artistas" de Concha Mayordomo

La artista Concha Mayordomo nos presenta a sus mujeres artistas en el claustro de lEscola dArt i Superior de Disseny de Castelló
ctv-hwo-cartel-actividad

Tiempo de lectura: 2’

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD), en colaboración con la Intersindical-Stepv Dones de Castelló, ha invitado a la artista madrileña Concha Mayordomo que, con su trabajo de investigación de muchos años, ha puesto en valor el papel de las mujeres artistas. Bajo el lema ‘Esbossos i emprenta de les dones artistes’ la artista presenta retratos rápidos a lápiz de 57 artistas visuales acompañadas de sus biografías con un código QR. La muestra, que puede visitarse en el claustro de l’Escola, se inaugura este viernes 7 de mayo a las 12.00 horas. Paralelamente a la inauguración la artista realizará un recorrido guiado que se podrá visualizar más tarde en el canal de youtube de l’Escola para así garantizar el aforo ante la Covid-19. La exposición podrá visitarse de 8.00 a 21.00 horas hasta el próximo 15 de junio.

Así, la exposición ‘Esbossos i empremta de las dones artistas’, de Concha Mayordomo reúne y concentra una recopilación de retratos, casi abocetados, pero con una fuerza extraordinaria, que ponen rostro a mujeres que abarcaron la escena artística durante siglos de una manera casi invisible y que fueron y son brillantes en todas las disciplinas artísticas. Desde la escultora Úrsula Forment, nacida en los albores del S. XVI, hasta la artista Paula Bonet, que junto a la performer Analía Beltrán i Janés ponen rostro a las nacidas en Castellón. Mayordomo desde su blog “Mujeres en el arte” lucha para que no sigan artísticamente desaparecidas, olvidadas o directamente borradas de la historia. En esta, además de mostrarnos sus ros

La exposición está articulada en dos bloques, por un lado las artistas nacidas en la Comunitat Valenciana: Úrsula Forment, Helena Sorolla, Manuela Ballester, Amparo Segarra, Jacinta Gil Roncalés, Juana Francés, Ángela García Codoñer, Soledad Sevilla, Isabel Oliver, Ángeles Marco, Elena del Rivero, Carmen Calvo, Ana Teresa Ortega Aznar, Victoria Civera, Analía Beltrán i Janés, Cristina de Middel, La Nena Wapa Wapa y Paula Bonet.

Por otro lado, propone un recorrido por el resto de España e Iberoamérica de artistas activas en la actualidad, cuya obra es ampliamente reconocida por el mundo del arte, de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Perú, Portugal y El Salvador. En el último bloque, y para completar las 57, la muestra incluye 23 artistas españolas de diferentes territorios.


CADENA 100