Exposiciones

El EACC estrena temporada con ‘A Pie’

Además, el Museu de Belles Arts inaugura una exposición de artistas del grupo El Paso
ctv-cfj-211013 educ-foto muntatge apie

Tiempo de lectura: 2’

Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, estrena dos exposiciones este jueves 14 de octubre. El Espai d’Art Contemporani de Castelló inaugura temporada con una instalación sonora y audiovisual. También el Museu de Belles Arts de Castelló continúa con una de las exposiciones temporales más importantes de la temporada con una selección de artistas del grupo El Paso realizada por la Fundación Antonio Pérez.


El EACC inicia la temporada con las propuestas del artista Juan Antonio Portillo. Por una parte, se inaugura ‘A Pie’, una instalación sonora en la que habitan la música, la mecatrónica, el dibujo, el teatro y el sonido que estará en el espacio del 14 de octubre hasta el 7 de noviembre.

Una sinfonía de sonidos en 6 movimientos que recorre 6 etapas de la vida: gestación, nacimiento, infancia, adolescencia, edad adulta y retorno. En una parte de los cimientos del proyecto han participado colectivos de grupos en peligro de exclusión social y cultural, y también personas anónimas. Una instalación en la que están presentes experiencias vitales como la maternidad y la paternidad: sus dificultades, miedos, angustias y, por qué no, sus risas y alegrías.

El delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha señalado que desde el EACC se invita al espectador a la reflexión de las diferentes etapas de la vida mediante “una propuesta que unifica diferentes expresiones artísticas que sorprenderá por el propio montaje sonoro y visual”.



El mismo artista presenta también la instalación audiovisual ‘Archivo de gestos emocionales’ un proyecto inspirado en el libro titulado ‘Moi J’attends’ de Davide Cali y Serge Block. Portillo pidió a un grupo de personas de Sueca, Lleida, Olot, Benicarló y varios pueblos del interior de Castellón que participasen en el proyecto en el que se registraron gestos emocionales y testimonios de los participantes. Portillo ha introducido la recuperación de la pieza ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’ en la propuesta expositiva en el EACC.


Grupo El Paso en el Museu de Belles Arts de Castelló

El Museu de Belles Arts de Castelló inaugura también el jueves 14 de octubre una de las exposiciones temporales más importantes de la temporada. Tomando como base la obra de los artistas del grupo El Paso, la Fundación Antonio Pérez ha realizado una selección de obras de sus fondos para articular un discurso expositivo en el que se muestran algunas de las obras clave de estos artistas (Saura, Millares, Canogar, Feito, etc.) y en torno a ello se ha construido una visión general de lo que supone la colección artística que Antonio Pérez empezó a reunir en los años 50 del pasado siglo XX y que hoy forma parte de la fundación que lleva su nombre.


El MBACAS y el EACC se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes, cerrado. La entrada es libre. Además, cabe recordar que, cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló o el EACC, se obtiene un ticket que permite comprar, en las taquillas del Teatre Principal de Castelló o en el Auditori de Castelló, entradas para los espectáculos con un descuento de hasta el 50 %.

CADENA 100