Hasta el 13 de junio

El EACC acoge la exposición ‘Bio-lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural’

La muestra plantea una reflexión sobre la nueva ruralidad y el mundo natural incidiendo en cuestiones como la despoblación.
EACC
IVC Castelló

Tiempo de lectura: 3’

Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, ha abierto en el Espai d’Art Contemporani de Castelló la exposición ‘Bio-lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural’. La muestra, comisariada por Irene Gras Cruz, es una reflexión canalizada por la obra de los artistas contemporáneos y las últimas publicaciones sobre la realidad que emerge de la nueva conciencia de la ruralidad y el contacto con la naturaleza.

En el acto ha participado la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; el delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz; la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el diputado del área de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, y la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro.

La secretaria autonómica, Raquel Tamarit, ha explicado que “la lucha contra el despoblamiento y la nueva ruralidad en el territorio valenciano es un elemento central para el replanteamiento de un modelo productivo valenciano que fomente las comarcas del interior de Castellón como espacios de oportunidad para vivir, con todos los servicios necesarios para hacerlo posible. La cultura es también un eje central para visualizar las reflexiones sobre este modelo necesario y una exposición como esta es fundamental, en que la visión feminista de la ruralidad es clave también para reconducir el espacio rural que queremos”.

El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha señalado que “la exposición hace una reflexión de una problemática que sufren nuestras comarcas”, y ha mostrado su satisfacción por llevar al EACC “la reflexión desde el mundo del arte y la cultura de una temática tan de actualidad”.

La comisaria de la exposición, Irene Gras Cruz, ha hecho un recorrido por el EACC explicando, con la presencia de los artistas, que la muestra nace “de una selección de libros que hablan del concepto del neoruralismo”, contextualizada con las realidades de las comarcas de Castellón. Gras ha recordado que “la exposición está organizada específicamente para el EACC”, y ha recalcado que “el proyecto expositivo también aborda la relación de la mujer y la tierra”.

‘Bio-Lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural’ presenta las obras de los y las artistas Cristian Gil, Jesús Monterde, Laura Palau, Marco Ranieri, Javier Rodríguez, Clara Sánchez Sala, Anna Talens y Paula Valdeón, que han producido expresamente para el EACC una serie de piezas diferentes entre sí que buscan dialogar, denunciar y revelar la realidad que rodea al mundo natural y rural. Además, se reflexiona sobre como esta está afectando a la ganadería extensiva, al paraje natural, a las cosechas, a la calidad de vida de sus habitantes o a los servicios primarios.

En el proyecto expositivo también encontraremos un vídeo con el testimonio de María Sánchez, autora de publicaciones como ‘Cuaderno de campo’ (La Bella Varsovia) (2017) y ‘Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural’ (Seix Barral) (2019), con una conversación sobre de la situación actual del territorio rural del Estado narrada en primera persona desde su propia experiencia.

EL EACC ha preparado un catálogo específico para la exposición con textos y referencias de las obras expuestas que se podrá conseguir en el mostrador de información durante la visita a la muestra.

El proyecto expositivo se complementa con una serie de actividades como una mesa redonda sobre ‘La literatura en la nova ruralitat’, en la que participarán Gabi Martínez, Olga Merino y María Sánchez, que tendrá lugar el sábado 3 de abril.

El acceso a la exposición es gratuito. Hay que recordar que, cuando se visita el EACC o el Museu de Belles Arts de Castelló, se obtiene un ticket que permite comprar, en las taquillas del Teatre Principal de Castelló o en el Auditori de Castelló, entradas para los espectáculos de pago con un descuento de hasta el 50 %.

CADENA 100