37 obras

El EACC acoge la edición más numerosa de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat

El Espai dArt Contemporani de Castelló reúne las últimas adquisiciones de la Col·lecció dArt Contemporani de la Generalitat con 37 obras.
ctv-o0p-art-contemporani-gva-iv-eacc-4

Tiempo de lectura: 3’

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat IV’ que reúne las últimas adquisiciones de la Generalitat en su Pla de Incentiu del Patrimoni Artístic Valencià en 2020.


Se trata de la edición más numerosa hasta la fecha, con 37 obras de artistas de las comarcas de Castelló, València y Alicante. Con esta adquisición la Col·lecció d’ Art Contemporani de la Generalitat ya suma 110 obras con una inversión total de 1.508.352 euros desde 2017.


El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont i el director territorial de l’IVC de Castelló, Alfonso Ribes, han presentado esta mañana la exposición acompañados por algunos y algunas de las artistas representadas en la muestra.


Pérez Pont ha recordado que “durante 2020 la conselleria d’Educació, Cultura i Esport dobló la inversión en el Pla de Incentiu del Patrimoni Artístic Valencià, en el marco de su programa ‘reaCtivem’, para impulsar el sector de las artes visuales valencianas, en un momento especialmente delicado para la cultura con motivo de la pandemia”.


El director del Consorci de Museus ha destacado la “diversidad generacional en esta selección, con creadores y creadoras de media y larga trayectoria al lado de artistas jóvenes, así como la heterogeneidad de técnicas artísticas”, y ha comentado que “se reafirma la entrada de la ilustración en la colección a través de estas nuevas adquisiciones y la presencia de tres premios nacionales de artes plásticas e ilustración como son Carmen Calvo, Miguel Calatayud y Pablo Auladell”.


Por su parte el delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha señalado que “el EACC está reforzando su posición como centro de arte contemporáneo en las comarcas de Castelló y que sea el primer centro artístico de toda la Comunitat en mostrar las nuevas adquisiciones de la Col•lecció d'Art Contemporani de la Generalitat es una gran oportunidad para continuar con el crecimiento que l'Espai está experimentado esta temporada."


Estas 37 obras, que se presentan por primera vez al público, se suman a la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, haciendo de ella una colección viva, en constante crecimiento, cuyas obras constituyen un reflejo del arte valenciano de nuestro tiempo, a la vez que una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía.


Destaca siempre la selección de artistas de Castelló, Alicante y València así como la presencia equilibrada de mujeres y hombres. Concretamente se presentan 18 piezas de mujeres, 18 de hombres y una de un colectivo. Desde el comienzo la colección se proyecta con paridad, siendo probablemente esta colección pionera en establecer dicho criterio de base entre las colecciones institucionales del Estado español hasta la fecha.


Artistas y obras


El recorrido por esta muestra nos propone una visión poliédrica de las piezas y de los diálogos que se generan entre ellas. No hay pautas generacionales ni restricciones temáticas y precisamente esa ausencia de límites posibilita un amplio espectro de inquietudes y un sugerente cruce de miradas. El tiempo y la memoria, los planteamientos feministas, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, la cultura de la sostenibilidad o la incansable búsqueda de la utopía son algunos de los asuntos alrededor de los cuales orbitan las obras de esta exposición.


De las comarcas de Castelló se muestran las obras de Ester Pegueroles ‘Km 0’; Alejandro Mañas ‘Sonidos a la libertad’; Julia Galán ‘Mordazas’ y Laura Palau ‘Observatorio, 2018-19’.


De las comarcas de València las obras de Ángeles Marco ‘Escalera-Rampa per a Legánes’; Alex Marco ‘Down on the street’; Carolina Ferrer ‘Escenografías de la memoria: la lógica de una obsesión’; Vicente Ortí ‘Femeneidad’; Silvia Lerín ‘A metal flower is a dead flower’; Amanda Moreno ‘Sleepwalker Chronobiology’; Lluis Masia ‘Refusés 2 y 13’; Carmen Ortíz ‘Devenir. Decimoquinta puerta’; Nuria Riaza ‘La memoria de las piedras’; Oliver Johnson ‘The Observer effect’; Chema López DOLOR ES’; Sergio Barrera ‘Antigesto n.º 21 y 22’; Juan Fabuel ‘14,24’; Carmen Calvo ‘Serie Naturalezas II’; Elena Martí ‘Out of place’; Lluc Margrau ‘ShÖji’ Juan Ortí ‘Sin título, 1 y 2’; Roberto Mollà ‘Diamantes tristes’; Alejandro Casanova ‘Identidad perdida en suelo hidráulico y Trasunto de identidad’; Claudia Martínez ‘Halo. Un bosque en la nieve + Red’; Concha Ros ‘Les Dones’ y Vinz Feel Free’ Don’t be afraid /No tengas miedo’.


De las comarcas de Alicante las obras de Juan Carlos Nadal ‘Noctiluca’; Josep Pedrós i Ginestar ‘Refugi’; el colectivo DimasIA (Diana Lozano + Alvaro Jaén) ‘El estanque de las nubes’; Elena Aguilera ‘Debajo de ningún cielo’; Iluminada García Torres ‘El hilo de Ariadna’; Jesús Herrera ‘Proposal for equestrian portrait’; M Reme Silvestre ‘Igual de lleno, igual de grande I’; Miguel Calatayud ‘Tres viajes’; Nuria Fuster ‘Mirrors have memory’; Pablo Auladell ‘El Paraíso perdido, 2013-14’ y Silvia Sempere Ripoll ‘Sordium Continuum. Placeres Bárbaros’.



CADENA 100