60.000 euros

La Diputación refuerza su apoyo a la Feria MARTE

La Diputación refuerza su apoyo a la cultura con una aportación de 60.000 euros para una nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo ‘Marte’
Marte
Diputació de Castelló

Tiempo de lectura: 2’

La Diputación Provincial de Castellón ha aprobado en su última Junta de Gobierno un convenio de colaboración con la Asociación Cultural El Sac para poder desarrollar este año una nueva edición, la séptima, de la Feria de Arte Contemporáneo ‘Marte’, un evento en el que ya se está trabajando para poder abrir sus puertas en la capital de la Plana del 5 al 8 de noviembre de 2020.

El objetivo para este año, marcado por la pandemia de la Covid-19 y las medidas de protección sanitaria, es conseguir que la feria pueda desarrollarse con las máximas garantías y seguir convirtiéndose en uno de los acontecimientos culturales más destacados de la Comunidad Valenciana.

Marte se ha convertido, según destaca la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, en “atractiva plataforma para la difusión del arte contemporáneo”, que realiza actividades a lo largo del año y que culmina en noviembre con la Feria de Castellón, una cita que “permite abrir a centenares de visitantes el talento, las mejores obras, artistas y galerías”. Según Ruth Sanz, “hay que aprovechar el potencial de la cultura como sector de actividad económica”.

El convenio aprobado en Junta de Gobierno, pendiente aún de firma, recoge una aportación de 60.000 euros por parte la Diputación Provincial y se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Castellón para el periodo 2020-2022. La subvención, como recoge la propuesta de convenio, debe destinarse a gastos a relativos a la organización y celebración de la feria.

El convenio recoge también el actual contexto de restricciones a nivel nacional a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Así, si con motivo de la situación se suspendiera o cancelara el evento, se contempla que se abone al beneficiario aquellos gastos objeto de subvención debidamente acreditados y no recuperables en los que haya incurrido para la realización de la Feria Marte 2020 subvencionada en este convenio.

Marte nació en 2014 con una programación que contaba con una presencia notable de trabajos de videoarte llegados desde más de 20 países diferentes, lo que permitió que el proyecto tuviera una gran difusión internacional. En 2015 buscó el compromiso, la utilización del arte contemporáneo como respuesta a problemas reales y se distinguió por su amplio programa de ‘performances’, mientras que en las ediciones posteriores se apostó por la calidad expositiva, consolidándola y convirtiéndola en la referencia de los jóvenes artistas para otras ferias y galerías.

CADENA 100