Este fin de semana

David Moliner y Matthieu Saglio llenan de música el Auditori de Castelló

David Moliner y la PluralEnsemble actuarán el viernes 27 de noviembre en el Auditori, mientras que el francés Matthieu Saglio lo hará el sábado día 28
David Moliner
GVA IVC

Tiempo de lectura: 3’

El Institut Valencià de Cultura llena de música el Auditori de Castelló con las actuaciones del percusionista David Moliner & PluralEnsemble y del cuarteto liderado por el violonchelista francés Matthieu Saglio. Los conciertos están programados para los días 27 y 28 de noviembre.

El primero de los dos espectáculos que acogerá la Sala Sinfónica del Auditori durante este fin de semana es el que ofrecerá el reconocido percusionista castellonense David Moliner quien, en compañía de la banda PluralEnsemble, presenta su programa ‘Espais sensorials del Pathos’. El concierto será el viernes 27 de noviembre a las 19.30 horas.

Por otro parte, el sábado 28 a las 20.00 horas será el turno del violonchelista Matthieu Saglio, que presenta su nuevo disco ‘El camino de los vientos’ en un cuarteto compuesto por él mismo, Steve Shehan a la percusión, Christian Belhomme al teclado y Léo Ullmann como violinista.

En palabras del coordinador del IVC en Castelló, Alfonso Ribes “desde hace poco más de un año el Auditori de Castelló presenta una vez al trimestre la participación de un músico profesional de Castelló, acompañado de una formación de referencia, como es este el caso de David Moliner. Su valía está certificada por todos los especialistas y críticos, es un exponente de la música contemporánea actual, junto a una de las formaciones pioneras como Plurarensemble podrá expresar la calidad que atesora”.

Sobre la actuación de Matthieu Saglio, Ribes añade que “en un trimestre en el que hemos tenido la fortuna de escuchar a Mischa Maisky, uno de los más grandes chelistas de la historia y también a Iris Alquinezer, otra gran chelista, llega ahora el momento de Matthieu Saglio, muy conocido en Castelló, quien presenta ahora su último trabajo en el que se mezclan diferentes estilos musicales como ‘jazz’, o nuevas músicas. Recientemente ha recibido el premio Télérama, unos de los galardones más importantes de la música francesa”.

David Moliner & PluralEnsemble

El compositor y solista de percusión natural de Castelló, David Moliner, ha sido descrito como uno de los artistas más prometedores de su generación. Estudió con Pascal Dusapin y Jörg Widmann en la Haute École de Musique de Genève, la Universität der Künste Berlin y el Akademie Barenboim Said Berlin.

Moliner es considerado como un pionero de nuevos géneros musicales, ya que vincula los ‘psicos’ del cuerpo con la música que escribe para cada instrumento con todos los parámetros musicales completamente subordinados a esta concepción artística.

El músico ha escrito multitud de piezas musicales para orquesta, música de cámara, solista o música para teatro, que han sido interpretadas por muchos solistas y conjuntos en lugares como Darmstädter Ferienkurse (Darmstadt), Festival Ensems (València). Su música también ha recorrido medio mundo en giras por países como Portugal, Chile, México, Suiza, Francia, Alemania o España.

El espectáculo que presenta en el Auditori está influenciado por el dinamismo metamodernista actual, que busca el conocimiento musical a través de los sentidos y la abertura hacia una relación más estrecha entre los seres humanos y su naturaleza psicológica. David Moliner relata el acontecimiento en torno al ‘pathos’ sensorial de acuerdo con la estética de su propia visión expresiva.

La percusión de Moliner, con su dinamismo sensorial, es la fuerza más autóctona del ser humano y, además, el instrumento más complejo para su propio Klang. Y David Moliner, para reivindicar este poder, interludia el acontecimiento mediante sus ‘IV solos’, los cuales nos muestran nuestros deseos psicológicos más orgásmicos, a modo de relación total del PluralEnsemble y el propio David Moliner.

Matthieu Saglio Quartet

Matthieu Saglio descubrió el violonchelo en Francia, su país de origen, donde fue medalla de oro en el Conservatorio de Rennes en 1995. Pronto cambió los estilos clásicos y académicos y empezó a acercarse al ‘jazz’ y a diferentes músicas del mundo. Su capacidad para integrar lenguajes musicales variados para construir su propio universo se ha convertido en su sello personal.

En el año 2002, sus estudios de agronomía le llevan a instalarse en València una elección que determinó el final de su embrionaria carrera de ingeniero agrónomo y lo condujo a convertirse en músico profesional a partir del año siguiente. La ciudad de los naranjos es un vivero musical donde se enraízan varios proyectos artísticos de lo más interesantes. Matthieu tiene allí dos encuentros decisivos: con el flamenco y con Ricardo Esteve, famoso guitarrista flamenco.

A partir de ese momento y después de una veintena de discos o como colaborador de diferentes proyectos, y cientos de conciertos en 30 países, el violonchelista francés (‘el violonchelo de los mil acentos’) presenta ‘El camino de los vientos’, su nuevo disco con el prestigioso sello europeo ACT. Le acompañará en directo un cuarteto de lujo con Steve Shehan (percusión), Christian Belhomme (teclado) y Léo Ullmann (violín).

Las entradas para estos dos espectáculos se pueden conseguir en la sección del Auditori de Castelló del web del Institut Valencià de Cultura <https://ivc.gva.es/val/escena-val/programacio-escena/auditori-i-palau-de-congressos-castello>.

CADENA 100