Encuentro

Cultura de la Generalitat apoya a la UJI para el desarrollo de programación cultural

Marzà: “En el actual contexto de pandemia, la unión de esfuerzos para potenciar la actividad cultural de Castelló es fundamental”
Marza Alcon
GVA Cultura

Tiempo de lectura: 2’

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, se han reunido para acordar un convenio de colaboración entre la Generalitat y la UJI. Esta línea de actuación conjunta tiene como objetivo que Cultura de la Generalitat apoye económicamente el desarrollo de actividades y la programación cultural de la Universitat Jaume I de Castelló.

A la reunión también han asistido la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro.

Según el conseller Vicent Marzà: “Es la primera vez que impulsamos una colaboración de estas características con una institución como la UJI y en el actual contexto de pandemia la unión de esfuerzos para potenciar programación es fundamental tanto para ayudar al sector, como para reafirmar el compromiso de ofrecer cultura a la ciudadanía”, y ha continuado: “Esta colaboración pretende dar aún más estabilidad al rico abanico de propuestas culturales que se promueven desde la UJI, ayudar a promover más propuestas y unir esfuerzos entre instituciones para ir de la mano y coordinarnos en la diversificación de las temporadas culturales de nuestros espacios y situar a la capital de La Plana en punto de referencia cultural”.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha subrayado que “este convenio ayudará a consolidar nuestro modelo cultural, desplegado bajo la marca UJI-Encultura, que incluye la necesidad de estrechar la colaboración con otras administraciones y entidades para configurar una agenda cultural compartida”. Además, ha añadido: “La Universitat Jaume I se ha caracterizado desde sus orígenes, ahora que celebramos el 30 aniversario, por concebir la cultura universitaria como una herramienta esencial para la formación de ciudadanía y generar espíritu crítico”.


Según ha explicado Alcón, este convenio con Cultura de la Generalitat permitirá potenciar el aula de innovación artística, profundizar en la vertiente internacional de la estrategia cultural de la UJI e impulsar un modelo sólido de mediación cultural.

En este contexto, desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà se destinarán 73.399 euros para la realización de programación cultural de la UJI en 2021. La asignación del importe ha sido calculada con criterios proporcionales atendiendo al número de miembros que conforman la comunidad educativa de la UJI: profesorado, personal PAS y alumnado.

El convenio anual que se va a firmar tendrá una vigencia de un año a efectos del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021. Para la planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones que son objeto del convenio se establecerá una comisión mixta de seguimiento compuesta por tres representantes de la Consellería y tres de la UJI.

CADENA 100