Hasta enero

El Consorci de Museus muestra en Benicàssim el trabajo artístico de Art al Quadrat

El Centre Cultural Melchor Zapata de Benicàssim expone Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemorias hasta el 9 de enero
ctv-6z1-211125 educ foto2 artalquadrat benicassim

Tiempo de lectura: 3’

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) rescata la historia de diversas mujeres y recupera la memoria histórica a través de la tradición oral con ‘Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemorias’. Se trata de una exposición de Gema y Mònica del Rey Jordà que podrá disfrutarse del 25 de noviembre al 9 de enero de 2022 en el Centre Cultural Melchor Zapata de Benicàssim.

Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria Escletxes 2018-2020 del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), con un jurado integrado por Marina Núñez Jiménez, Manuel Olveira Paz, María Rosa Rodríguez-Cañas Reyes y José Luis Pérez Pont, director del CMCV, que ha recordado que la muestra se produjo para su estreno en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València.

En este sentido, Pérez Pont destaca que “el Consorci de Museus mantiene un doble compromiso desde el punto de vista cultural, con la investigación artística a través de convocatorias como Escletxes, y desde el punto de vista social de transformación, contribuyendo a visibilizar el trabajo de las mujeres, a la recuperación de la memoria y la reconstrucción del relato histórico desde una perspectiva de género que ahora presentamos en Benicàssim”.

‘Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemorias’ continúa la línea de trabajo del proyecto anterior de Gema y Mònica del Rey Jordà, ‘Las Jotas de las silenciadas’. De nuevo, recuerda al público a través de la producción audiovisual que la represión que impuso el franquismo en toda España, especialmente en la vida de la mujer, no fue un acto aislado, sino que se utilizó de forma sistemática castrando y marcando a varias generaciones de mujeres.

Con ella, el dúo Art al Quadrat pretende trascender el relato histórico para recuperar la memoria de las damnificadas por la guerra civil y posguerra, a las que siguen sin serles reconocido el sufrimiento ocasionado, restituyendo y sanando heridas antes de que desaparezcan sus memorias. Y conseguir, así, que las generaciones más jóvenes conozcan esta forma de represión para que no se repita.

En la muestra, las artistas emulan a la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista (FET) y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) con la organización Coros y Danzas de España, fundada en 1939 y que cesó su actividad en 1977.

Durante esos años, este grupo confeccionó un imaginario del folclore “español” y se apropió y vinculó la cultura popular al ideal del nacionalcatolicismo. Esta recopilación se realizaba mediante las misiones, donde se recogían canciones, danzas e indumentaria en toda España, así como en los conocidos concursos provinciales y nacionales.

Según explican Art al Quadrat, con la muestra se transforman los Coros y Danzas a través de la recuperación tanto del folclore crítico, “ese elemento que la Sección desnaturalizó, y de las historias de mujeres, las grandes olvidadas de la historia y que recibieron castigos considerados menores, como el rapado del cabello o violaciones”.


Recuperación del folclore crítico y de la memoria oral

‘Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemorias’ recupera parte de las jotas, sardanas y otras canciones que se oponían al régimen desde todos los rincones de España. “Los audiovisuales los rodamos en Teruel, Sevilla, València, Galicia, Cantabria, País Vasco, Canarias… en municipios y ciudades de los que se hablaba en estas canciones. Fue un rodaje que además coincidió con mi embarazo y con la presencia de la hija de mi hermana, por lo que el proyecto tiene un vínculo muy especial y se consigue nuestro objetivo: que el mensaje pase de generación en generación”, explica Mònica del Rey.

Su hermana, Gema, señala que la exposición también es una forma de homenaje a las tantas mujeres que sufrieron esta represión, con algunos testimonios en representación: “En nuestra investigación, nos sorprendió especialmente el papel de las cantantes, que contribuyeron a la recuperación de este folclore crítico”.

Las historias de estas mujeres podrán conocerse a través de distintos audiovisuales en el Centre Cultural Melchor Zapata de Benicàssim, de jueves a domingo de 17:00 a 20:00 horas, hasta el 9 de enero de 2022, salvo festivos. La exposición está organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y cuenta con la colaboración del Ajuntament de Benicàssim.

CADENA 100