27 de octubre

Conoce los galardonados en los IV Premios Solidarios Cadena 100 Castellón

Los IV Premios Solidarios Cadena 100 Castellón se entregarán el próximo 27 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatre del Raval de Castelló.
ctv-rkv-foto-de-todos-los-premiados

Tiempo de lectura: 4’

Entre los galardonados figuran particulares como Imma Puig, Miguel Angel Mesa, Jéssica Requena y Vicente Ramón. También han serán premiadas entidades como Centro Ocupacional El Molí, Fundación Le Cadó-Flor de Vida, Celtic Submarí, Ganadería los Chatos, Huellas Callejeras, e iniciativas como Proyecto Lires, Castelló por Ucrania y The Friends of Alcossebre.

El jurado de estos premios ha estado formado por Francisco Mir, director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón; José Vicente Ramón, delegado de la Fundación Dávalos-Fletcher; Lorena Berzosa, responsable de Comunicación de Cruz Roja Castellón; Salomé Esteller, gerente de la Junta Provincial de la AECC en Castellón; Susana Fabregat, impulsora de “Solidariza tu Energía”; Francisco Jáuregui, presidente del Real Casino Antiguo de Castellón; Josep Lázaro, asesor en SECOT Castellón; Quique Rodríguez, redactor jefe de Informativos de COPE Castellon; y Raúl Puchol, director de Cadena 100 Castellón.

Estos premios pretenden reconocer la labor altruista y solidaria de particulares o colectivos de la provincia que, de forma desinteresada, callada y anónima, dedican su esfuerzo a diferentes iniciativas y proyectos sociales.


12 galardones

En esta cuarta edición, 12 son los particulares o entidades galardonados:

Centro Ocupacional El Molí, gestionado por la Asociación de padres de personas con discapacidad intelectual Virgen de la Esperanza de Onda, cuyo objetivo es una vez finalizada la etapa escolar, formarles laboralmente y tener acceso a un trabajo normalizado. Entre sus tareas se encuentran la fabricación en cerámica de los detalles institucionales del Ayuntamiento y configurar el mosaico decorativo del túnel de entrada al municipio.

Fundación Le Cadó-Flor de Vida, con sede en Burriana, formada por seis personas patronas, que dedican sus actividades a subvencionar proyectos de investigaciones contra el cáncer de mama. Organizan talleres formativos, ciclos de charlas, y a través de la carrera solidaria en Castellón y venta de productos propios, para conseguir la financiación.

Celtic Submarí. Peña futbolística que une su pasión por el Villarreal y el Celtic de Glasgow, que destinan los beneficios obtenidos en las consumiciones realizadas en su sede donde acuden a presenciar los partidos cuando los amarillos juegan de visitante y los encuentros que celebran los viernes, van destinadas principalmente a Aspanion, la asociación de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana.

Proyecto Lires (Libres y Responsables) de Castelló de la Plana, participado por Fundación Obra Mercedaria, Pastoral Penitenciaria y Cáritas. Disponen de dos pisos de acogida, uno de hombres y otro de mujeres, destinados a reclusos y reclusas para su adaptación a la sociedad, y acaban de estrenar el “Punto Libertad” para realizar un seguimiento una vez dejan estos inmuebles donde vivían sin tutelaje.

Castellón por Ucrania. Iniciativa solidaria organizada por Impala Sport Club y que se convirtió en el mayor evento de recaudación de fondos organizado en nuestra provincia para asistir a refugiados, consiguiendo 12.000 euros. Una actividad incluida en las acciones solidarias que anualmente Mediterránea Grupo viene llevando desde hace diez años.

Ganaderia Los Chatos de Puebla de Valverde (Teruel). Por el envío de un camión de pienso y de forraje para que la Ganadería Vitoras de Torás pudiera asistir al ganado que sobrevivió al incendio de Bejís, acogiendo a una familia y a caballos que se quedaron sin cuadra.

Huellas Callejeras, asociación protectora de animales, sin ánimo de lucro, creada por un grupo de amigos amantes de los animales, cuyo objetivo es proteger y defender a los animales, principalmente gatos y perros, con rescates, jornadas de sensibilización, campañas de adopción o recaudación de alimentos.

Miguel Ángel Mesa, paciente de leucemia que lleva cinco años desde que le detectaron la enfermedad, realizando diferentes acciones a favor de la Fundación Josep Carreras, como cenas benéficas en Castelló, campus de fútbol en La Llosa, y dando apoyo anímico a otras personas diagnosticadas con Leucemia en Castelló y provincia, convirtiéndose en el principal embajador de “los imparables” en nuestro territorio.

Jéssica Requena. Maestra. Promotora -sin ánimo de lucro- del cómic “Tranquila. La suerte de haber tenido un hermano con síndrome de down”, en el que cuenta cómo fue la convivencia con su hermano nacido cuando ella tenía seis años y fallecido en junio de 2018. La publicación se ha convertido en una ayuda para las familias al recibir la noticia de la llegada de una hermanita o un hermanito con Síndrome de Down y romper estigmas.

The Friends of Alcossebre. Entidad sin ánimo de lucro formada por la extensa colonia británica del término municipal de Alcalá de Xivert, que durante el año celebran eventos y actividades (bailes con cena, ferias, fiestas, caminata solidaria) y disponiendo de una tienda de prendas y objetos donados por desuso cuya recaudación la destinan cada trimestre a las asociaciones u organizaciones locales para causas humanitarias.

Inma Puig Vicent. Enfermera jubilada que ha formado parte de diversas labores de voluntariado en la ciudad de Castelló, fundadora de “Medicus Mundi” junto al doctor Massotti en 1971 y su esposa, la farmacéutica, Carmen Alcaraz, y en 1999 hicieron lo propio con “Ajuda directa a Safané” de cooperación con esta zona de Burkina Fasho, y que actualmente sigue desarrollando proyectos directos a través de su propia ONG “Gnanou”.

Vicente Ramón. Ejemplo de lucha y superación, demostrando que no hay barreras para la solidaridad, con casi una década de voluntariado en Cruz Roja de La Vall d’Uixó, donde, siempre acompañado por su perrito “Rony”, ha realizado labores de acompañamiento en transporte adaptado, promoción del éxito escolar, y la venta a pie de calle de boletos para el Sorteo del Oro y Lotería de Navidad. Además de estos doce reconocimientos, al igual que sucedió en la pasada edición, los Premios Solidarios Cadena 100 Castellón, sorprenderán a alguna persona presente en el acto con el galardón sorpresa, que sólo se conocerá en el momento de la entrega.

Al acto han sido invitados representantes de las principales instituciones y entidades de la provincia, así como miembros de diferentes ONG.

El evento estará conducido por actor y presentador del espacio “De cerca” de Cadena 100 y de “la mejor variedad musical”, Antonio Hueso, y la locutora de Cadena 100 Castellón, Antín Teruel.

En el acto también participará, con una actuación en acústico, la compositora y cantante Conchita, quien en 2021 lanzó su sexto y último trabajo “La Orilla”, cuyos temas se crearon tras permanecer unos días en coma tras dar a luz a su primer hijo. Entre ellos destaca “El viaje” cuyo videoclip roza los dos millones y medio de visualizaciones en “youtube”.

CADENA 100