Días 20 y 21

Cinco compañías completan la programación del primer festival de danza de Borriana ‘Dansa O’

La plaza Mayor acogerá todas las actuaciones durante las jornadas del 20 y 21 de mayo en la localidad de La Plana
ctv-wqr-marea-danza-rueda

Tiempo de lectura: 3’

El nuevo festival de danza “Dansa 0” de Borriana se estrenará los próximas días 20 y 21 de mayo en la plaza Mayor, y con la participación de cinco compañías que mostraran en la danza en todas sus vertientes y tendencias, acercándola al público con las representaciones en la calle.

Cinco compañías formarán el elenco de este primer festival: Marea Danza, Iván Amaya, Clandestina, Takiri Arte Company y Samuel y Lorena. El viernes 20 de mayo a las 20 horas abrirá el festival la compañía Marea Danza con la espectáculo “Rueda”, una revisión de la danza popular valenciana desde un punto de vista contemporáneo.

En esta propuesta artística, cinco mujeres conectadas danzarán mirando hacia delante para crear una oda en la vida y en la tierra y, como cinco piezas de barro, participan en el rito artesanal de girar el cuerpo para ser energía, potencia y emoción. Una aproximación al folclore con el cual esta singular compañía conecta con sus raíces y que ha sido galardonado como mejor espectáculo de calle en los premios AAEE IVC 2021.

El mismo viernes a las 20.30 horas cerrará Iván Amaya, con la obra “Estaño”, una fantasía coreográfica de danza contemporánea inspirada en las casi extintas cantiñas de la Rosa. Se trata de una alegoría de movimientos conformando una pieza maleable y llena de plasticidad. Un diálogo vivo, libre y ecléctico del cuerpo conectado con las raíces y las vivencias de su creador.

El sábado 21 de mayo el festival arrancará por la mañana con un taller participativo impartido por Alicia Herrero del Instituto de Danza Educocreativa y Social. Un taller de danza para familias, con una persona adulta más una niña o niño a partir de cuatro años. Las inscripciones para participar se tienen que hacer en el Centro de las Artes Martí de Viciana, puesto que las plazas son limitadas.

Ya por la tarde, y a las 20h será la compañía la Clandestina, la que presentará el espectáculo “Yanagi”, una pieza de danza contemporánea de formato corto con estilo oriental que explora los diferentes lenguajes del baile. Un espectáculo protagonizado por el simbolismo del sauce de la mitología japonesa.

A continuación, la Takiri Arte Company propondrá “Human”, un canto en la lucha por la humanidad, la humanidad como concepto y como especie. Vivimos en un mundo rico y próspero que hemos convertido en un campo de batalla de odio y separatismo social. Human es un grito hacia el reencuentro y la hermandad, una parada al tiempo y en el espacio que permita escuchar, observar y sentir que es más lo que nos une que el que nos separa.

Y por último, cerrará el festival la compañía Samuel y Lorena, con “Eter.nido”, una conversación entre dos almas que se encuentran en casa cuando sus luces están cerca. Es una conversación profunda y a la vez sintética del movimiento.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “con estos cinco espectáculos se pretende que el público, los vecinos y vecinas de Burriana descubran las diferentes modalidades de la danza. Acercar la danza a la ciudadanía y que descubra la posibilidad de reflexionar, de disfrutar, de participar con la danza, y que en nuestra ciudad es posible hacerlo”.

El marco de la plaza Mayor servirá de escenario y de espacio para los espectáculos de todas las compañías, que ofrecerá la Concejalía de Cultura, de la mano de la Oficina de Actividades Culturales y del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí y la participación del Instituto Valenciano de Cultura.

El desarrollo del festival Dansa O en el espacio urbano, ha continuado, pretende “conseguir nuevos espectadores y aficionados a la danza y crear nuevos públicos mediante la experiencia de seguir los espectáculos en vivo y con proximidad.”

Así, las representaciones darán el paso desde las salas o espacios convencionales al escenario urbano, para un acceso libre para toda la ciudadanía. “Uno de los objetivos de estas actividades es acercar la danza al gran público y que las personas puedan tener una experiencia artística en un lugar de representación no convencional”, ha manifestado Granel.


CADENA 100