IVC

El ciclo "Un món de músiques" se rinde al poderío femenino

El IVC presenta en Castelló el mejor flamenco de Mayte Martín y a la pianista ecléctica Clara Peya
ctv-9dz-210414-maytemartinfotoisabelcamps2-web1

Tiempo de lectura: 2’

Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura en Castelló, presenta dos conciertos dentro del ciclo ‘Un món de músiques’. El viernes 16 de abril a las 19.30 horas en el Auditori de Castelló tendrá lugar el concierto de Mayte Martín y el sábado, a la misma hora, será el turno de Clara Peya.

El delegado del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha destacado “la gran oportunidad que el ciclo ‘Un món de músiques’ da al público para encontrarse con propuestas diferentes como las de este fin de semana, con una de las mejores voces del flamenco de la actualidad y el estilo de la pianista Clara Peya, difícil de clasificar, que es precisamente una de sus virtudes”.

El ciclo ‘Un món de músiques’ ha llevado durante estos últimos meses a las comarcas de Castelló artistas como Ginestà, un gran homenaje a Ovidi Montllor, María de la Flor o Xoel López. El próximo mes de mayo será el turno del proyecto electrónico de Lucas Vidal.


Mayte Martín

El viernes el Auditori de Castelló acogerá la voz de Mayte Martín, que está considerada como una de las más prestigiosas del flamenco en todo el Estado. En la memoria de críticos y aficionados continúa vivo el disco ‘Querencia’, como una obra de culto de la discografía flamenca que pasará a la historia por su exquisitez y rotundidad; así como ‘Muy frágil’ o ‘S.O.S.’, que aún hoy se continúa interpretando y versionando en todo el mundo.

Además de incluir repertorio inédito, Mayte Martín recrea y reinventa en este espectáculo su propia creación dando el punto del paso del tiempo. En el concierto, Mayte Martín estará acompañada por los guitarristas Alejandro Hurtado y José Tomás, la violinista Marta Cardona, el contrabajo de Miguel Ángel Cordero, la percusión de David Domínguez y el baile de Patricia Guerrero.


Clara Peya

El sábado, el Auditori de Castelló se transformará en el escenario ecléctico de Clara Peya con su propuesta musical. La pianista y compositora presenta ‘Perifèria’, su nuevo y undécimo trabajo. El universo de la artista se inspira esta vez en los espacios de paso, en los márgenes.

Peya es inclasificable y va más allá de los parámetros normativos de la sociedad. Un viaje a las fronteras también del sonido, a través de un estilo pop con electrónica minimalista y con una clara apuesta por el sonido de piano de pared con sordina como una opción estética.

Un nuevo repertorio de canciones profundas y comprometidas combinadas con pasajes instrumentales de un piano magnético. El bajo eléctrico, la batería y la electrónica completan cada canción de forma cruda y preciosista, recreando estos espacios de tráfico donde cada pequeño detalle es tan intenso como imprescindible.

Junto a Clara Peya encontraremos la voz de Enric Verdaguer, el bajo eléctrico de Vic Moliner y la batería y electrónica de Dídac Fernández.

Las entradas para estos conciertos tienen un precio de 15 y 10 euros, respectivamente, pero se puede obtener un descuento del 50 % gracias a ‘Entrada i +’. Cabe recordar que, cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló o el EACC, se obtiene un tique que permite comprar, en las taquillas del Teatre Principal de Castelló o en el Auditori de Castelló, entradas para los espectáculos con un descuento de hasta el 50 %.

CADENA 100