Hasta el domingo

Castellón se transforma en la capital del arte contemporáneo

MARTE se celebra del 14 al 17 de noviembre en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló
Marte
Feria MARTE

Tiempo de lectura: 4’

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana está presente un año más en MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castelló, que celebra su VI edición del 14 al 17 de noviembre en el Auditori i Palau de Congressos.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Jose Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la feria acompañado por el presidente de la Diputación de Castelló, José Pascual Martí; la diputada de Cultura de la Diputación de Castelló, Ruth Sanz y el director de MARTE, Joan Feliu.

En la presentación se ha destacado cómo, bajo el lema ‘Vive una experiencia marciana’, MARTE se ha consolidado, a lo largo de estos seis años, como la única feria de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana y continúa con su fuerte compromiso con la escena artística de Castelló y de la Comunitat Valenciana. Además, se ha posicionado como uno de los motores culturales de la ciudad y es una de las citas más relevantes del circuito del arte emergente español.

El director del Consorci de Museus ha alabado el trabajo desarrollado por la organización de la feria y ha destacado “la importancia de apoyar, desde las instituciones públicas, esta iniciativa que nace desde el propio sector cultural y creativo”. Para Pérez Pont, “MARTE es una feria única y un referente en la Comunitat Valenciana. Desde el punto de vista del Consorci de Museus, MARTE engloba algunos de nuestros objetivos en el ámbito cultural, como la vertebración del territorio, descentralizando la oferta de la feria con propuestas en distintas poblaciones de la provincia, así como el apoyo a la investigación”.

Pérez Pont ha destacado que “al igual que en pasadas ediciones, MARTE acogerá una de las exposiciones seleccionadas por el Consorci de Museus en nuestra convocatoria ‘Escletxes’ de producción y apoyo a la investigación; en esta ocasión, presentamos la obra del artista valenciano Josep Tornero”.

Como novedad, de la mano también del Consorci de Museus, este año estará presente en MARTE la mayor exposición de arte digital en la Comunitat Valenciana, ‘Epicentre’, que, enmarcada dentro de la Bienal Internacional de Arte Digital The Wrong, se podrá ver también en diferentes poblaciones castellonenses del mismo modo que se exhibe en València y en Alicante.

Los representantes de la organización han detallado los distintos espacios que conforman el evento:

MARTE SOCIAL es uno de los principales ejes de la feria desde sus inicios. Tiene por objeto la acción reivindicativa y transformadora de la conciencia social a través de propuestas artísticas del arte contemporáneo. Gracias al apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se podrá ver la instalación de Josep Tornero ‘La desaparición de las luciérnagas’, una exposición seleccionada dentro de su convocatoria pública ‘Escletxes’, de producción y apoyo a la investigación.

En esta sección también se encuentra un espacio dedicado a la Bienal Internacional de Arte Digital The Wrong, el proyecto ‘Cabezas’ de Uan Flores y varias acciones realizadas con la asociación Ambiente Europeo, bajo el título ‘Mar de Arte’.

MARTE CURATED es el eje central de la feria, que presenta la siguiente cuidada selección de artistas, realizada por Nacho Tomás Gil, director artístico de MARTE: Little, de Espacio Nuca (Salamanca); Mar Vicente, de Espai Nivi Coll Blanc (Castelló); Aina Albo Puigserver, de Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca); Juan de Dios Morenilla, de Galería Punto (València); Alejandra Freymann, de Herrero de Tejada (Madrid); Roberto López Martín, de DDR Art Gallery (Madrid); Jorge Vicén, de La Carbonería Espacio de Arte (Huesca); Xavi Ceerre, de Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona); Daniel Fernández, de Espacio Líquido (Gijón); Luis Pérez Calvo, de La Gran (Madrid); Ricardo Escavy, de Galería Shiras (València), y Elisa Braem, de Addaya Palma (Palma de Mallorca).

Siguiendo su compromiso de otorgar visibilidad a las mujeres, este año tendrá como artista invitada a la mallorquina Amparo Sard con su proyecto ‘Entornos cambiantes’. Sard cuenta con una importante trayectoria nacional e internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del MOMA de Nueva York, Guggenheim de Nueva York, Artium de Vitoria, Deutsche Bank de Berlín y Nueva York, y la colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otros. Además, fue seleccionada como una de las mejores artistas del mundo del año 2018 para la LXRY List de Holanda.

MARTE LAB se celebrará en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y de la UJI. La sexta edición presenta Marte Lab Arte y Visión, con Eulalia Valldosera y Marina Vargas, en una propuesta comisariada por Muskilda Villanueva.

MARTE ORBITAL reunirá distintos espacios institucionales y proyectos especiales, entre los que se encuentran: el Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón, con obras de Manolo Boix y Ángel Orcajo, entre otros; las becas Hàbitat Artistic del Ayuntamiento de Castelló; MIAU Fanzara, con la presentación de la trayectoria de Alejandro Mono González; Rebeca Plana y Arturo Doñate en Naranjas con Arte; y MACVAC con una selección de obras en torno al concepto de abstracción, entre las que se encuentran artistas como Wences Rambla, María Aranguren, Jaume Rocamora y Margaret Harris.

MARTE ORBITAL EXPEDITION es la sección de la feria que sale del Auditori y propone exposiciones en distintos puntos de la provincia de Castellón.

En esta ocasión, Espacio CompArte, de NH Hoteles Mindoro Castellón, presenta a Daniel Dobarco; el Espai Cultural Obert Les Aules de la Diputación de Castellón acogerá la exposición ‘Este no es mi paraíso’, de Victoria Iranzo; y en el MACVAC se podrá disfrutar de ‘Ellas’, una selección de piezas de la Colección Merita.

Por último, MARTE EDITORIAL reunirá algunas de las más importantes editoriales del sector, como: Gustavo Gili, Phaidon, Ediciones Cátedra, Taschen, Reino de Cordelia, Nórdica Libros, Lunwerg, Maeva, Edelvives, Unaria Ediciones, RM Editorial y Teneues.

CADENA 100