Este martes

Castellón rinde homenaje a los mayores en su concierto solidario de Reyes

El próximo día 5 de enero a las 11:30h en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.
Teléfono Esperanza
Teléfono de la Esperanza

Tiempo de lectura: 2’

La Asociación del Teléfono de la Esperanza de Castellón junto con la Banda Municipal de Castellón, han organizado un concierto solidario en memoria de aquellos mayores que se han ido durante el 2020 a causa de la pandemia, así como dar visibilidad a nuestros mayores que se encuentran en una situación de soledad no deseada.

Dado el número de fallecimientos durante la pandemia y la forma traumática en que éstos se han producido es previsible que una parte importante de la población española tenga que afrontar en estas fiestas navideñas un doloroso proceso de duelo por la muerte de un ser querido mayor del que, en no pocos casos, no hubo ni siquiera el sanador consuelo de haberse podido despedir. El duelo, en sí mismo, no es una patología, sino un proceso de adaptación a la nueva situación. Sin embargo, no siempre cursa de manera sana. De hecho, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, una de cada seis personas que pierde a un ser querido desarrolla una depresión al año siguiente.

Por otra parte, un número importante de las personas mayores durante la pandemia han experimentado o están experimentado la sensación de vulnerabilidad, aislamiento, tristeza, pena, miedo a contagiarse… Sentirse solos al no poder estar cerca de sus familiares y allegados. Todo esto conlleva a una experiencia de soledad no deseada. La Asociación del Teléfono de la Esperanza de Castellón a lo largo del 2020 ha atendido 1.000 llamadas de personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada.

Tras esta realidad que se está viviendo en la provincia de Castellón, nuestra entidad ha lanzado un programa gratuito llamado “Escuchando a los mayores”. Su finalidad: cuidar la salud emocional de los mayores, atender las necesidades de los familiares de los mayores, hacer una labor de asesoramiento a las personas cuidadoras de este colectivo y los agentes sociales. Para más información visiten la web: www.escuchandoalosmayores.es

En cualquier caso, queremos recordar que, durante todas las fiestas navideñas, la línea del Teléfono de la Esperanza se mantiene a disposición de quienes se sientan solos o no tengan con quien compartir sus emociones. Sus voluntarios y voluntarias, especializados en la escucha activa y formados para activar las capacidades de las personas en crisis, atenderán las llamadas de este servicio, que funciona las 24 horas del día, todos los días. Si te encuentras sólo, si te encuentras sola, no dudes en llamarlos al 964 22 70 93 o 717 003 717.

Pueden solicitar más información sobre el Concierto Solidario “Con los mayores por Navidad y el resto del año” enviando un e-mail a: castellon@telefonodelaesperanza.org

CADENA 100