Fase 2

Castellón reabre sus bibliotecas y salas de lectura

El aforo queda reducido al 30% y se establece un protocolo de cuarentena para los materiales devueltos
Arxiu Municipal
Ajuntament de Castelló

Tiempo de lectura: 2’

“Una vez hemos podido garantizar los medios para cumplir con las medidas de seguridad del personal municipal y de la ciudadanía, podemos confirmar la reapertura de estos servicios que marcan el inicio de la desescalada cultural”, ha explicado la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, quien ha visitado las instalaciones del archivo. La edil ha asegurado que “son los primeros pasos para una vuelta a la actividad que es vital por todos los sectores de la Cultura y durante la que pedimos a todas y a todos la máxima responsabilidad”.

El plan establece que el aforo máxima será del 30% de la capacidad habitual y que todas las instalaciones tendrán que estar desinfectadas en el momento de la reapertura. Además, se aplicará un protocolo para los materiales devuelto, con el acondicionamiento de una zona segura para almacenarlos durante 14 días, con contenedores, cajas o bolsas necesarios para el correcto aislamiento.

El personal de las bibliotecas modificará, si hace falta, la distribución del mobiliario para garantizar que las personas usuarias mantengan una distancia de dos metros. Para el acceso en la biblioteca será imprescindible respetar la señalización (exterior e interior), llevar guantes (en caso de no tener serán facilitados por la biblioteca) y desinfectarse las manos.

La información y orientación bibliográfica se harán preferentemente vía correo electrónico o telefónica, de forma que los materiales solicitados estarán preparados cuando las personas usuarias accedan en la biblioteca. No se podrá hacer uso del ordenadores públicos, catálogos de acceso público en linea y otros catálogos y estará limitado el acceso libre a la colección. Tampoco está permitido el acceso a los baños.

La apertura del MUCC, para mediados junio

Está prevista la reapertura de algunos espacios del MUCC en la segunda quincena del mes de junio. El Castell Vell, el Museu d’Etnología y el Museu de la Mar abrirán sus puertas después de haber pasado todos los protocolos de limpieza y desinfección adecuados para garantizar al máximo la seguridad de todas las personas que visitan las instalaciones y la de sus trabajadores.

Por sus características y dimensiones más reducidas de las estancias, pasillos y accesos, el resto de sedes del MUCC (el Refugi antiaéreo y el Fadrí) permanecerán cerradas al público hasta las siguientes fases y solo se abrirán para realizar tareas de mantenimiento.

CADENA 100