Desde el 30 de abril

Castellón lanza el Festival de ‘Pallassos Per Nassos’

Cultura programa tres días de circo de sala para público adulto con el objetivo de reivindicar la importancia del clown dentro de las artes escénicas
ctv-pyz-10421 veronica ruiz cultura-1

Tiempo de lectura: 2’

La Concejalía de Cultura de Castelló estrena del 30 de abril al 2 de mayo una nueva cita con el mundo del circo, con el nuevo festival ‘Per Nassos’. La iniciativa es una apuesta “por los profesionales del circo en particular y de las artes escénicas en general, y convertirá la ciudad en punto de encuentro para el sector”, como ha explicado el edil del área, Verònica Ruiz.

‘Per Nassos’ adaptará la programación a sala con los grandes ‘clowns’ Tortell Poltrona y Pepe Viyuela, que encabezan el cartel del festival en el Teatre del Raval. Serán tres días de un ‘Per Nassos’ que nace “con el triple objetivo de divulgar el mensaje social, cultural y artístico de los payasos, incentivar nuevos lenguajes escénicos y reivindicar la importancia de los ‘clowns’ dentro del espectro teatral, dándoles visibilidad en su vertiente más contemporánea, comprometida y crítica”. Así lo ha señalado Ruiz, quien también ha hecho hincapié en que esta propuesta es una muestra de “las políticas de apoyo al sector cultural que hacemos desde el Ayuntamiento de Castelló”.

En esta primera edición, el festival quiere establecer las bases de la línea artística. Lo hará incidiendo sobre los valores existentes alrededor de la figura del payaso y su compromiso para hacer una sociedad más justa y comprometida. ‘Per Nassos’ se diferencia así otros hitos ya existentes en la capital de la Plana y se adapta a la situación sociosanitaria de este 2021.

El internacional Tortell Poltrona, decano de los payasos y reinventor de los lenguajes del circo de ‘clown’ contemporáneo y mundial, abrirá el ‘Per Nassos’ el viernes 30 de abril, con el espectáculo ‘Que bestia!’. Será en el Teatre del Raval, a las 19.00 horas.

El sábado 1 de mayo, el festival tendrá una triple sesión. Habrá una función matinal (12.00 horas), donde la compañía Clownbaret con el espectáculo ‘Desconcierto (la vie en rose)’ experimenta con la interacción con el público con grandes dosis de humor. Por la tarde (19.00 horas), el Raval recibirá el ‘Encerrona’, de Pepe Viyuela. El artista es uno de los cabezas de cartel y una figura reconocida del mundo del payaso fuera de las fronteras estatales.

Además, ese mismo sábado, ‘Per Nassos’ se configurará como punto de encuentro del sector circense de Castelló y la Comunidad, con la clownferencia ‘A más igualdad, más libertad y felicidad’, a cargo de Jesús Jara i Amaia Prieto. La sesión estará abierta al público del Menador Espai Cultural y el acceso será en gartuito, hasta completar el aforo.

El domingo 2 de mayo, y para cerrar la primera edición del festival, la Compañía La Bandada presenta también en el Raval ‘On està Mercé?’ (12.00 horas). Se trata de una colaboración con el gran Pepe Viyuela, quien hará doblete en el ‘Per Nassos’ 2021, apadrinándolo.

Entradas ya a la venta

Las entradas para los tres espectáculos ya están a la venta de manera anticipada en la web municipal entrades.castello.es. Se pueden adquirir también en la taquilla del Teatre del Raval, el día de cada representación y una hora antes de empezar la función, con precios que van de los 4 a los 8 euros.


CADENA 100