A septiembre

Castellón deberá esperar para recibir al Festival Ensems

La 42ª edición del Festival Ensems, prevista inicialmente entre el 17 de abril y el 17 de mayo, se aplaza al mes de septiembre
Ensems
Festival Ensems

Tiempo de lectura: 2’

El Institut Valencià de Cultura (IVC), a través de su Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana, ha decidido aplazar al mes de septiembre la celebración de la 42ª edición del Festival Ensems, prevista para ser llevada a cabo inicialmente entre los días 17 de abril y 17 de mayo en diferentes espacios de la ciudad de València y, por primera vez, con propuestas en Castelló y Alicante.

La causa del aplazamiento es la ya consabida crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 y la consecuente declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno central.

La Dirección Adjunta y el equipo del festival trabajan codo con codo con las instituciones que participan para tratar de trasladar la misma programación ya acordada con los grupos al mes de septiembre con el objetivo de minimizar al máximo el impacto sobre los y las intérpretes, creadoras y creadores y espacios de exhibición.

El festival mantendrá su temática 'Hibridacions', bajo la cual tratará de acercar la tradición a la creación actual, de juntar formaciones clásicas con otras menos tradicionales y mezclar experiencia y experimentación para dar lugar a nuevas sonoridades.

Una de las claves de esta edición del Festival Ensems es la territorialización, que se había conseguido por la iniciativa de diferentes instituciones y que permitía que este año el festival sonara también en Alicante y Castelló. Por primera vez iban a participar las tres bandas sinfónicas de las provincias valencianas, y la Orquestra de València y la Orquestra ADDA Simfònica, con diferentes estrenos y obras muy interesantes para estas formaciones. Desde la Dirección Adjunta se tratará de mantener esta propuesta transversal y abierta.

La colaboración interinstitucional será decisiva para reprogramar un festival que originalmente se iba a celebrar en el Teatre Principal de València, en el Teatre Rialto, en la sala García Navarro del Palau de la Música de València, en el Palau de les Arts, en la sala Matilde Salvador de La Nau Centre Cultural de la Universitat de València, en el IVAM, en el Auditori del Conservatori Superior de Música de València, en el ADDA de la Diputación de Alicante y en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

CADENA 100