Circo y teatro

Castellón contará con más de 20 propuestas culturales para Navidad

Cultura centraliza en el Raval sus espectáculos de circo y teatro y el cine para el público familiar
Ruiz y Ribes
Ajuntament de Castelló

Tiempo de lectura: 4’

Esta será una Navidad de cultura en Castelló, para la que la Concejalía de Cultura ha preparado una veintena de sesiones con diferentes propuestas focalizadas en el público familiar. Lo hace en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura, con una alianza que presenta teatro, circo, ópera para niñas y niños y música, conjuntamente con las tradiciones más navideñas, exposiciones y novedades en la agenda del Planetari.

«Viviremos una Navidad diferente, complicada en mucho aspectos y para muchas familias, y por eso es especialmente importante apostar por una programación como esta, concebida para entretener y emocionar, y que demuestra, una vez más que la cultura es segura». Así se ha manifestado la concejala de Cultura, Verònica, Ruiz, quien ha hecho pública la programación de esta campaña en compañía del delegado territorial del IVC en Castelló, Alfons Ribes. Este ha destacado que «también en Navidad, apostamos por una cultura de mucha calidad tantoen el Auditori como al Teatro Principal y tanto para el público familiar como el público adulto mès exigente.».

Así pues, las campañas se centralizan en diferentes espacios como el Teatre del Raval, el Teatre Principal, el Auditori, el Planetari y el Menador, todos con cuidadosos protocolos adaptados al alerta sociosanitaria de la covid-19, con aforos limitados, uso obligatorio de la mascarilla y trazabilidad del público. Además, por segundo año consecutivo, la Concejalía de Cultura e Instituto Valenciano de Cultura (IVC) suman sinergias en una programación altamente profesional con compañías nacionales pero, mayoritariamente, de ‘kilómetro cero’.

En total, serán tres semanas (del 16 al 30 de diciembre) las que durará esta Navidad de cultura. El epicentro de la programación será Nadal al Raval(del 21 al 30 de diciembre) con cinco espectáculos con tres compañías de Castelló –Tian Gombau-L’Home Dibuixat, Conino Gurillo, i Amimic Teatre- València –La Família Política- i Aragó –Titiriteros de Binéfar-, con un programa para público familiar.

Cultura hará dos sesiones diarias de este ciclo (17.30 y 20.00 h.) para respetar los protocolos sanitarios del Teatre del Raval, e incorpora la música, con el estreno en Castelló del nuevo disco de Trobadorets ‘Paco com ens fas xalar’, homenaje a Paco Muñoz. Para la apertura, se ha programado el espectáculo ‘Sabates noves’, Mejor Espectáculo Nacional para Público Infantil a los premios Max de Teatro 2020.

Nadal al Raval se conjugará con tres jornadas en el Principal, con tres piezas teatrales de primer nivel: ‘Mr Train’, de Trurukitrek Puppet Company (el 27 de diciembre) ; el circo contemporáneo de ‘Yolo’, con Lucas Escobedo (el 29); y, ‘Ópera de locos’ de Yllana Teatro, una gran propuesta al objeto de introducir a las niñas y niños en el mundo de la ópera (6 de enero).

Seguirá, después, Nadal de Circ (del 3 al 5 de enero), que se traslada también al Raval e incorpora una sesión matinal. La propuesta conjuga los estilos de las compañías Jean Philippe Kikolas, Planeta Trampoli y los castellonenses La Troupe Malabó, para una propuesta de lo más diversa. Las entradas se pueden comprar on line a www.entrades.castello.es y en la taquilla del Teatre del Raval (precios entre 3 y 4 euros) y del Principal, respectivamente.

En el Auditori, cuatro conciertos concentran la agenda navideña, con el Festival de Música de Cámara (20 de diciembre); la Orquesta de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Gustavo Gimeno con Javier Perianes al piano, (el 22); la Orquestra Simfònica de Castelló interpretando la sinfonía n.º 9 de Beethoven (el 30); y la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (6 de enero).

Nadal de Corals y Betlem de la Pigà

Nadal de Corals se reinventa este año los días 19 y 20 de diciembre. Se traslada del Passadís de les Arts a el Raval, reconvirtiendo la cantada en las plazas en un minifestival de dos jornadas matinales, con seis corals de la ciudad: Voces de Lledó, Ad libitum y Coro Innuendo el sábado; y la Coral Vicent Ripollés, Juan Ramón Herrero y el Coro Pentecosta, domingo. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El Betlem de la Pigà tendrá este año una doble cita, el sábado 19, a las 17.00 y 21.00 horas, con doble función. El retablo se reinventa este 2020 y acontece un espectáculo multimedia en el que un documental sobre la historia de la pieza tradicional navideña de Castelló intercalará algunas actuaciones en pequeño formato.

Doblete de la Banda Municipal

La Banda Municipal hará doblete con dos conciertos extraordinarios en el Auditori de Castelló. El primero será el concierto de Navidad, el 19 de diciembre, seguido del tradicional Concierto de Reyes, el 5 de enero, a las 19.30 horas. Estarán en la sala Sinfónica del Auditorio, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Estreno cinematográfico en el Planetari

El Planetari avanza la Navidad con el taller de Navidad el día 13 de ‘Decoración navideña’, y seguirá con otros dos talleres los domingos siguientes, el 27 de diciembre y el 3 de enero, centrados en la astronomía y los planetas.

Con motivo del 30 aniversario del Planetari que se celebrará en el 2021, el Ayuntamiento de Castelló estrena la película ‘Més enllà del sol’. Se proyectará el sábado 2 de enero en valenciano y el domingo 3 en castellano.

El nuevo título se suma a las proyecciones agendadas de martes a domingo, en la sala y a las exposiciones. La exitosa exposición ‘Morelladón & Cia’ ha incorporado cuatro ilustraciones de gran dimensión sobre dinosaurios. El público podrá disfrutar también de los últimos días de la muestra sobre ‘José Royo: Ciencia y guerra’

Un exposición sobre la represión

El Menador acoge hasta el 3 de febrero la exposición ‘Documents per la Memòria’, del Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC), con visitas guiadas del comisario, el profesor Fernando Peña. Incluye documentos de la extorsión, control y vigilancia que muchas familias de la ciudad sufrieron, perseguidas por su ideología en la época fascista de la posguerra española. La entrada es gratuita con aforo limitado y visitas guiadas con reserva (mucc@castello.es).

CADENA 100