Este jueves

Castellón celebra la entrega de los premios Ciutat de Castellón

Los premiados y las premiadas de las siete categorías recogerán la distinción en un acto previsto para el próximo 3 de septiembre
Premis Ciutat CS
Ajuntament de Castelló

Tiempo de lectura: 2’

La Concejalía de Cultura de Castelló ultima los detalles del acto de entrega de los Premis Ciutat de Castelló 2020, que se celebrará el próximo 3 de septiembre en el Menador Espai Cultural tras de ser cancelado el pasado mas de abril por la alerta sanitaria. El encuentro servirá para reconocer las trayectorias de ocho profesionales de las artes, las humanidades y la ciencia.

“Vivimos unos tiempos en los que estas disciplinas se han reconocido de manera generalizada como esenciales y, a la vez, han sido perjudicadas por la crisis económica derivada de la sanitaria”, ha asegurado la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, para quien estos galardones son “una herramienta más para dar valor, relevancia y visibilidad al trabajo de todas las personas que han sido distinguidas en esta edición tan especiales de los Premios Ciudad de Castelló”.

El acto de entrega de los premios será el primer evento institucional y cultural presencial desde el inicio de la crisis sanitaria. Es por eso que la organización trabaja para garantizar que se cumplen todas las medidas sanitarias y que el público asistente (el aforo está limitado en 60 personas) conoce el protocolo.

Así pues, entre los nombres destacados del palmarés están el del artista castellonense Francisco Rangel, reconocido con el premio de Artes Plásticas por la composición ‘El sueño de Adan’. En la categoría de teatro la obra ‘Errantes’ le ha valido el premio a la autora Begoña Tena.

Por otro lado, el premio de Humanidades ha recaído sobre Víctor Vilanova, por su trabajo ‘El proyecto educativo de la Segunda República en las comarcas de Castelló. La depuración del Magisterio’. El premio de Literatura Infantil Tombatossals ha sido para María Goretti por el cuento ‘Super mia!”. En el terreno musical, el premio Excelencia Musical Guitarrista Manuel Babiloni será otorgado al compositor Ramón Paús.

El premio por la Paz ha sido concedido a la activista Fathuma Ahmed, por su trayectoria personal demostrada durante años en la lucha contra la ablación genital femenina y a favor de la empoderamiento de la mujer. Finalmente, el premio Vicent Pau Serra i Fortuño de Investigación Etnológica ha sido para Reis Llòria y Sergi Selma, autores de la obra ‘Aprenem del passat, eduquem en el futur. El patrimoni Etnològic de Castelló de la Plana’.

Presentación de las obras ganadoras en 2019

El acto del próximo jueves incluirá la presentación de las obras ganadoras del Premi Ciutat de Castelló del año 2019. Así, Josi Alvarado dará a conocer la pieza teatral ‘El manual de la señora de la limpieza’, Roger Ferrando (ganador en la categoría de Humanidades) presentará ‘Les gelades en la taronja a Castelló de la Plana’ y Enric Sorribes hará lo propio con la obra resultante de su investigación etnológica, ‘Torres humanes a Castelló i les seues comarques’.

CADENA 100