Estreno

Castellón acogerá el estreno de la Escola de Tardor Carme Miquel

Educación organiza la primera escuela de otoño Carme Miquel con la participación del pedagogo Francesco Tonucci
Escola Tardor
GVA Educació

Tiempo de lectura: 2’

Educación de la Generalitat arrancará en Castelló la primera escuela de otoño Carme Miquel el próximo viernes 11 de septiembre con un diálogo entre el pedagogo italiano Francesco Tonucci y la experta en inteligencia emocional Mar Romera, que tendrá el título ‘La tornada a les aules: una oportunitat per a la transformació educativa’.

Según el conseller Vicent Marzà: “A principios de año empezamos a trabajar en el proyecto de incentivar de nuevo las escuelas de verano para profesorado, que surgieron hace décadas durante de los movimientos de renovación pedagógica valencianos y teníamos muy claro que tendría el nombre de Carme Miquel, maestra y pedagoga referente de la educación valenciana”, y ha añadido: “Dada la situación provocada estos meses por la Covid-19, se ha hecho imposible organizar la escuela de verano, pero no hemos desfallecido y la primera edición será una escuela de otoño que se realizará en tres puntos de nuestro territorio y que hemos organizado con mucha ilusión para nuestro profesorado”.

Esta primera escuela de otoño Carme Miquel, que nace en el 45 cumpleaños de la primera escuela de verano valenciana, impulsada por los MRP, se celebrará en Castelló el 11 y 12 de septiembre; en Elche, el 16 y 17 de octubre, y en València, el 13 y 14 de noviembre con el lema ‘Repensar per transformar’.

La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano, ha subrayado que “estamos en un momento clave, como también lo era 1975, para repensar la educación para que dé respuestas a los retos de futuro que tiene que afrontar nuestro sistema educativo”.

Inscripción abierta para la Escuela de Otoño Carme Miquel en Castelló

La inscripción en el primero de los encuentros, que acogerá el espacio cultural Menador de la capital de La Plana, ya está abierta en este enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8817608.

Hay que destacar que la jornada se retransmitirá en directo por ‘streaming’ (http://canal.gva.es/).

El programa del encuentro en Castelló, junto con el diálogo entre Francesco Tonucci y Romera, incluye la ponencia ‘Innovar per transformar’ a cargo de Xavier Aragay, líder del Reimagine Education Lab y uno de los referentes estatales de los procesos de innovación y transformación profundas de la educación y el aprendizaje.

También se organizarán media docena de talleres prácticos coordinados por los MRP de las comarcas de Castellón sobre temas como por ejemplo la prevención del acoso escolar, la coeducación y la creatividad.

Los dos días de la Escuela de Otoño en Castelló se cerrarán con un aula debate sobre las expectativas del alumnado para el curso 2020-2021 en la que intervendrán representantes de las comunidades educativas del CEIP Tombatossals, del IES Matilde Salvador y del Centro de Formación de Personas Adultas (FPA), los tres de Castelló, y también de los IES Pere Enric Barreda de Benassal y Honori Garcia de la Vall d’Uixó.

CADENA 100