Del 11 al 14

Castellón abre las puertas a un nuevo TroVAM! - Pro Weekend

Las actividades y el recinto se han adaptado a las circunstancias sanitarias
TroVAM
TroVAM

Tiempo de lectura: 4’

La octava edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend abrirá sus puertas mañana miércoles 11 de noviembre en el Auditorio de Castelló de la Plana. Desde ese día, y hasta el próximo sábado, la localidad acogerá 36 actuaciones musicales y será punto de encuentro de los agentes del sector. Así, la Fira, consolidada como el certamen profesional más importante de la Comunitat Valenciana, servirá de escenario para que bandas mayoritariamente valencianas, pero también de otros puntos del Estado y del extranjero, muestran sus últimas creaciones. Además, los trabajadores del ramo debatirán sobre la situación actual y los retos de futuro de la industria musical, al tiempo que se impartirán varios talleres prácticos.

Como es lógico, la situación sanitaria provocada por la Covid-19 condicionará el desarrollo del Trovam - Pro Weekend. La organización ha trabajado en la implementación de las medidas adoptadas por las autoridades con el objetivo de ofrecer a los asistentes un entorno seguro. El protocolo de la Fira contra el coronavirus incluye las siguientes medidas: será obligatorio el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico; el acceso será nominativo a través de acreditación profesional, ticket o invitación; no se permitirá la entrada a las personas que superan los 37,5º de temperatura; se deberá mantener la distancia de seguridad; se deberán usar los corredores señalizados para circular por el recinto; el consumo de comida y bebidas estará limitado a las zonas habilitadas para estas actividades; la salida del público se hará de manera escalonada y de acuerdo con las indicaciones del personal de la Fira; los aforos se han adaptado a la normativa vigente.

Miércoles 11 de noviembre
La Fira Valenciana de la Música iniciará sus actividades a las 12:00 con la Asamblea del Circuit Cultural Valencià, entidad que reúne al Institut Valencià de Cultura (IVC) y a más de ochenta ayuntamientos con el objetivo de organizar programaciones culturales estables. En la vertiente profesional, a partir de las 17:00 horas se desarrollará el taller práctico Escenarios de futuro en la gestión musical en tiempos de Covid-19, impartido por el especialista en seguridad de eventos musicales Raúl Valera. Los conciertos comenzarán a partir de las 16:00 horas con la presencia de Elma Sambeat, el dúo formado por Laura Esparza y Carlos Esteban y Néstor Mir.

Jueves 12 de noviembre
La inauguración oficial del Trovam - Pro Weekend se celebrará el próximo jueves con la presencia de Vicent Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló; Ruth Sanz, diputada de Cultura de la Diputación de Castelló; y Joan Gregori Maria, director artístico de la Fira.

Posteriormente, los profesionales inscritos podrán asistir a las mesas de debate Decisiones políticas e industria musical después de una pandemia y ¿Qué pasa con el estatuto del artista? Asimismo, las dependencias del Auditorio de Castelló acogerán los talleres sobre Subvenciones a salas de conciertos; Agregadores digitales; Playlisting en Spotify; La industria del videoclip; y Contratación artística para secretarios e interventores de ayuntamiento. Por otra parte, hay que destacar la presentación del Catálogo de la Música Valenciana y de los nominados de los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

En esta jornada también se inaugurarán las ‘Converses del Trovam’. A partir de las 16:00 horas, la cantante y compositora Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018, responderá a las preguntas de la periodista María Molina (Cadena SER). Más tarde, a las 18:00 horas, será el turno de Samantha Gilabert, quien será entrevistada por Òscar Piera (Tresdeu Media).

Por otra parte, los diversos escenarios del Auditorio (Turia, Sala de Cámara y Sala Sinfónica) vivirán los directos de David Pastor Quartet, Badlands, BlackFang, Anna Andreu y dois, pois. Además, en el escenario À Punt, situado en el Teatro Principal de Castelló, tendrá lugar la actuación de la formación local Pleasant Dreams.

Viernes 13 de noviembre
La actividad de la Fira Valenciana de la Música se reanudará a las 10:00 horas con las II Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical). El programa incluye la presentación de festivales y experiencias singulares que van más allá de la música y un debate sobre tecnología y turismo. Durante el viernes también se realizarán la tercera de las 'Converses del Trovam', en este caso con el músico y productor Raúl 'Refree' y la periodista Asun Pérez (Nomepierdoniuna); una charla sobre los Premios MIN de la Música Independiente; y los talleres sobre esponsorización y análisis de datos.

En cuanto a los directos, hay que destacar el preestreno del nuevo trabajo de la cantante María Arnal y el guitarrista Marcel Bagés. Asimismo, se producirán las actuaciones de los artistas Futuro Terror, Tardor, Gem, Meritxell Neddermann, Amazonians, Vienna, Escuchando Elefantes, Xavier de Bétera y Loretta’s.

Sábado 14 de noviembre
A lo largo de la última jornada de la Fira Valenciana de la Música, los profesionales inscritos recibirán información de primera mano sobre la Unión Fonográfica Independiente (UFI); la organización Basque Music; el circuito Girando Por Salas (GPS); y acerca de diversas iniciativas culturales de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se presentarán los libros de Pau Roca (La Habitación Roja), Laura Ramos, Carlos Pérez de Ziriza y Patricia Godes. En último lugar, la periodista Carla Melchor (Levante-EMV) hablará con Juan Manuel Latorre, productor y guitarrista de Vetusta Morla.

El sábado será el día en que la Fira acogerá una de las actuaciones más esperadas gracias a Ciudad Jara, proyecto de Pablo Sánchez (La Raíz). El cantante y compositor presentará el disco Donde nace el infarto en un concierto acústico muy especial en la Sala Sinfónica del Auditorio. Además, el recinto será testigo de las actuaciones de Le Parody, Bigott, Le Nace, Kings of the Beach, Fizzy Soup, Montefuji, The Black Beat, Zetak y Solà & Estella.

Cabe destacar que el último día del Trovam - Pro Weekend servirá para que la música se escuche en varios puntos de la capital de la Plana Alta. Así, el escenario À Punt comenzará a funcionar a partir de las 12:00 con el espectáculo de música infantil protagonizado por ELVISent i Jornalers. Las tablas del Teatro Principal también albergarán las tonadas de María Jaume y la función Ovidi 25, el homenaje a Ovidi Montllor que representarán el poeta David Caño, el periodista David Fernández y los músicos Mireia Vives y Borja Penalba. Por último, la Feria Valenciana de la Música estará presente en la Plaza Huerto Sogueros. A partir de las 16:00 horas, el público podrá presenciar los directos de Nuc, Funkiwis, Cactus y Lèpoka.

CADENA 100