Del 17 al 22

Castelló presenta una agenda completa por el Día Internacional de los Museos

El DIMCAS llegará a 8 municipios de las comarcas de Castellón con exposiciones, conciertos, teatro, visitas guiadas o poesía, entre otras actividades
ctv-q5b-220502 educ foto01 dimcas museus

Tiempo de lectura: 3’

La comunidad museística internacional vuelve con fuerza después de la crisis de la pandemia del coronavirus con los actos presenciales por el Día de los Museos, que se celebra el 18 de mayo de cada año. Para conmemorar esta efeméride, Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana colaboran para organizar el DIMCAS 2022 (Día Internacional de los Museos de Castelló). Las entidades ponen sus museos y centros expositivos a disposición de la ciudadanía para mostrar la ciudad como un icono del arte y la cultura.


El delegado territorial del IVC, Alfonso Ribes; la diputada provincial, Ruth Sanz, y la concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, han presentado conjuntamente en el MENADOR las seis jornadas, del 17 al 22 de mayo, que formarán parte del DIMCAS de este 2022.


Con el lema ‘El poder de los museos’, el Día Internacional de los Museos de este año pretende empoderar la diversidad y la inclusión de las instituciones culturales, así como su sostenibilidad o su poder de construcción de comunidad mediante la educación.


Los actos organizados se dividen entre varios espacios de Castelló: el MBACAS (Museo de Bellas Artes de Castelló), el EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló), los espacios del MUCC (Museo de la Ciudad de Castelló), la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón y el ECO: Espai Cultural Obert Les Aules.


También otras localidades como Almenara, Ares, Benicarló, L’Alcora, Onda, Vila?real y Vilafamés dispondrán de actividades culturales alrededor del DIMCAS.


La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado que “desde que llegamos a la Diputación hace casi tres años, uno de nuestros retos ha sido llevar la cultura a todos los rincones de la provincia y dar una oportunidad a artistas emergentes y a todos y todas que se arriesguen para ofrecer propuestas potentes y que calen profundamente en la sociedad”, y ha añadido que la Diputación tiene claro que acontecimientos de la categoría del Día Internacional de los Museos son el mejor escaparate para que todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia se sumerjan en propuestas culturales que los hagan disfrutar y, sobre todo, pensar”. La Diputación ha programado, entre otras actividades, la exposición ‘MATER’, de Ana Álvarez-Errecalde; el concierto de Elena Setién, o la mesa redonda ‘Espacios de arte en el mundo rural: influencia en el entorno’.


La concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, ha asegurado que “Castelló contará con propuestas de primera que arrecian la consolidación y el poder del MUCC como elemento transformador en la ciudad”. El edil responsable de la política cultural en el municipio también ha destacado la colaboración interinstitucional para hacer del DIMCAS un proyecto más contundente, y ha puesto de relieve las tres propuestas del Ayuntamiento: ‘Ellas habitan la ciudad’, las I Jornadas de Recreación Histórica y ‘La guerra de las imágenes’.


Por su parte, el delegado del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha señalado que el DIMCAS “quiere poner la atención en el poder de la cultura como servicio público y que las instituciones tenemos la responsabilidad de hacerla más accesible a la sociedad”, y ha destacado “la necesidad de ampliar el público y hacer que los jóvenes se acerquen más a los espacios, museos, auditorios y teatros para sentir la cultura en vivo”.


El IVC ha programado actos en el Museo de Bellas Artes como el recital ‘Verso a verso’ con la participación de Charo López, la conferencia de Miguel del Pozo, un concierto con Clariphonia o las actividades familiares de Minúscula Art & Infància. El EACC también organiza la visita guiada de la exposición ‘El árbol de la rabia’ con el artista Julia Galán, y el taller ‘Teorema: Mar Reykjavik’ o la feria de libros de arte Recreo de València, que se trasladará hasta el Espai d’Art de Castelló.


CADENA 100