Del 10 al 13

Castelló celebra cuatro días de fiesta literaria en valencià con la Plaça del Llibre

Del 10 al 13 de noviembre, la plaza Huert Sogueros acogerá más de 30 actividades para todos los públicos con más de 1.500 títulos
ctv-aqs-03112022--foto-presentacio-plaa-llibre-2022

Tiempo de lectura: 4’

La Plaza del Libro de Castelló vuelve a sacar en la calle el libro en valenciano del 10 al 13 de noviembre, con una programación diversa formada por más de 30 actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. La cita, que cambia de ubicación en la plaza Huerto de los Corderos en su cuarta edición en la ciudad de Castelló, ofrecerá más de 30 actividades dirigidas a todos los públicos, con la participación en el espacio de venta de las librerías castellonenses Babel, Azul, Noviembre, El Rincón del Duende y Plácido Gómez, que pondrán al alcance más de 1.500 títulos en valencià.

El regidor de Multilingüismo y Fomento del Valencià, Francesc Mezquita, ha destacado que "esta es una fiesta del libro que acontece un ecosistema global y participativo, donde la presencia de editoriales, autoras y autores y libreros contribuirá a la difusión y la presencia de pensamiento diverso en nuestra lengua". "Los libros nos construyen, son un bien común, y las plazas del libro son la constatación que la ciudadanía responde ante este compromiso de mantener viva nuestra cultura y nuestra lengua, gracias a la calidad y calidad de escritores y escritoras valencianas y el trabajo que ha hecho el Plan de Fomento en el Libro y la Lectura", ha señalado. Mezquita ha acompañado esta mañana en la presentación de la Plaça del Llibre en el Edificio Menador junto a la regidora de Cultura, Verònica Ruiz; a Rafael Domínguez, director de la Plaça del Llibre; Natxo Badenes, de Escola Valenciana; Marta Cubedo, de Acció Cultural del País Valencià; Carme Pinyana, del Servei de Publicacions de la UJI; y Pere Duch, del Gremi de Llibreters de Castelló y Comarcas.

Este año, con cambio de localización, en la plaza Huerto Sogueros y el edificio del Menador, “llevaremos a cabo más de 30 actividades de todo tipo con el objetivo de difundir nuestra lengua y nuestra cultura”, ha explicado Domínguez, director de la Plaça del Llibre. Así pues, se podrá visitar este gran escaparate de la literatura catalana del 10 al 13 de noviembre y los lectores podrán encontrar nuevos títulos para sus estanterías y, al mismo tiempo, disfrutar de la literatura en comunidad al escenario cuna de la Plaça del Llibre de Castelló con más 12 presentaciones, 2 espectáculos, 1 cuentacuentos, 2 mesas redondas, 2 conversaciones literarias, 2 talleres, actividades escolares y la emisión en directo del podcast Deparkineo.

Un acto en el espacio público que “ya es todo un éxito: porque es accesible, a pie de calle y con apoyo de las entidades públicas”, tal como ha subrayado Marta Cubedo, de ACPV. “Una variedad de oferta tanto en tipología como en temática y traducciones que demuestran la fuerza y la necesidad que tiene la ciudadanía de leer en nuestra lengua”, ha constado Pere Duch, del Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques.

De la autoficción a la memoria histórica pasante por el valencianismo político

Con más de una treintena de actividades programadas y la presencia de borde 60 autoras y autores la Plaza del Libro ofrece actividades literarias para todo tipo de públicos. Este año, la autoficción toma un papel relevante en esta edición de la Plaça del Llibre en la Plana. destaca la programación del sábado 12 con un taller de autoficción, impartido por el escritor Pasqual Mas y Usó, que tendrá lugar al Menador. En la misma línea, el viernes 11 de noviembre se realizará una conferencia a la UJI sobre el proceso creativo y la autoficción, a cargo de la galardonada escritora de Manacor Aina Fullana. Asímismo, y atendiendo a la importancia de difundir sobre el proceso de creación de los libros infantiles, Miguel Alayrach e Irene Rodrigo encabezarán una conversación literaria el sábado a mediodía.

Pero la autoficción no es la única temática literaria que toma poder de la Plaça del Llibre de Castelló. La memoria histórica también tiene muy de peso con actividades como la mesa redonda sobre memoria democrática a cargo de Wilson Ferrús y Lucas Marcos, moderada por Rosa Monlleó; y la actuación de la compañía de danza-teatro Cia Dunatacà con su pieza en memoria de las mujeres refugiadas a lo largo de la historia, Seyahat.

Por su parte, el papel de la Universitat Jaume I continúa siendo muy activo en esta Plaça del Llibre, donde presentarán dos nuevas colecciones (la Colección Emergents y la Colección LANVAL), las cuales tienen como objetivo “mostrar la producción la literaria en catalán y difundir la investigación”, tal como ha expuesto Carme Pinyana, en representación de la UJI y su sello editorial.

La narrativa en valenciano tiene una gran presencia en el programa, con presencia de nombres como Clara Gil, Carme Cardona, Sergi Durbà o Josep Colomer. Pero no será la única con relevancia en la Plaça del Llibre de Castelló: el ensayo también estará muy representado al escenario con presentaciones como la experta Reyes Gallego o las presentaciones alrededor del intelectual de Sueca Joan Fuster, centenario del cual hagamos homenaje este año. Así se presentará las ‘Fusteries’ del Pont Cooperativa de las Letras domingo por la tarde y habrá una mesa redonda sobre el valencianismo político y Fuster con Santi Ferrandis i Vicent Pitarch. También se rinde un pequeño homenaje a Escola Valenciana, que presenta su revista histórica ‘Sembra’ el sábado por la tarde.

La Plaça del Llibre de Castelló está organizada por la Fundació FULL, la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Escola Valenciana y el Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques. La iniciativa, que forma parte del Pla valencià de foment del llibre i la lectura 2017-2021 (PVFLL), también cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, El Pont Cooperativa de Lletres, la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castelló.

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100