31 de mayo

Benicàssim.Pop homenajea a Morcillo en su quinto volumen

Las míticas canciones del icónico rockero castellonense, como nunca antes se han escuchado
ctv-6mw-morcillo

Tiempo de lectura: 3’

El ‘Volumen 5’ de Benicàssim.pop está dedicado a Morcillo. La calva de la portada del Cd, las gafas negras y el título ‘No voy a pensar más’ apuntan directamente al más icónico de los músicos que ha dado Castellón. Un homenaje a su legado en forma de canciones. Auténticos himnos en esta zona mediterránea, miles de veces interpretados tanto por Juan Antonio Morcillo y sus diferentes grupos como por bandas que le rinden constantemente tributo. Pero la iniciativa de Benicàssim.pop permitirá escuchar esos temas de un modo distinto, en formato de big band. Doce clásicos con la sonoridad de los instrumentos de viento y metal, y con diferentes cantantes de importantes bandas castellonenses encargándose de ponerles voz. El lunes 31 de mayo saldrá el Cd a la venta, aunque ya está abierta la pre-order, con un precio reducido de 12 euros a través de este enlace http://lasetaazul.com/benicassim_pop/publicaciones/benicassim-pop-volumen-5/

Benicàssim.pop es un proyecto de Tímida Industria, más la indispensable colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim. Una iniciativa que arrancó en 2011 con el objetivo de apoyar, difundir y promocionar músicos relacionados de algún modo con la localidad a través de publicaciones de Cds, conciertos, premios o redes sociales. En este 2021 el foco de atención se centra en Juan Antonio Morcillo, quien nos abandonó físicamente en febrero de 2015, pero sigue vivo dentro del ámbito musical castellonense.

“Hielo”, “Recuerdo a los Creedence”, “Quería el mundo cambiar”, “Voy a pedirte en matrimonio”, “Es difícil olvidar”, “Noche de fuego”, “Estoy borracho”, “Estamos locos”, “Harley Boys”, “Mi cenicero”, “Tiempos de cerveza y rock and roll” y “No voy a pensar más” integran el listado de este Cd. Canciones arraigadas en la historia musical de Castellón. Temas cargados de melodía y de esa poesía callejera que las convierte en muy familiares para quienes gustan de canciones con las que identificarse al tiempo que las cantan a todo pulmón.

Pero esta vez esa colección de temas históricos dentro del pop y el rock castellonense sonarán diferentes. El multiinstrumentista Carlos Álvarez Prades se ha encargado de realizar los arreglos para una big band, a la vez que se ocupa de la mayor parte de guitarras, teclados y algún bajo.

El elenco de instrumentistas se completa con, Jesús Gimeno y Alfonso Pachés (batería), Diego Barberà (contrabajo), José Muñoz (saxo tenor), Paco Vila (trombón), Damián Rueda (trompeta), Lluís Bernal (saxo alto y barítono), Dani Silvestre (bajo) y Kike Amat (guitarra) como invitado en “Voy a pedirte en matrimonio”.

En cuanto a las voces, los protagonistas son Joan Fort (Dandy Wolf), María Iturralde (Miss Black Emotion), Javier Besnard y Vite Barreda (Los Franelas), Miguel Verchili, María Aparici (Sordomondo), Sonia Valero (Zoniaz), Gabriela Tomás (Las Auténticas), Dani Silvestre (Faradai), Aroa Morcillo (Los Franelas), Alejandro Viciano ‘Chano’ (Juan Nadie), José Luis Lorente ‘Chino’ (Simago Lemon’s y Udelgrau), Cristian Lorente, Sergi Pérez (The Veterans), Luis Sánchez (K7s y Los Reactivos), Agustín Ahís (Hot Coyotes) y Anna Millo (The Dance Crashers).

El Cd ‘No voy a pensar más’ se ha grabado en La Seta Azul de Benicàssim entre septiembre y noviembre de 2020, con Juan Carlos Tomás como ingeniero de sonido y productor, y con Juan de Ribera como asistente de edición de audio.

Como es habitual en cada lanzamiento discográfico de Benicàssim.pop, tendrá lugar una presentación en vivo de ‘No voy a pensar más’. Tendrá lugar el sábado 26 de junio en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega, de Benicàssim. Empezará a las 20:00. Entradas ya a la venta: https://wifi.benicassim.es/japps/par-public/rest/evento/7730?lang=es


HISTORIAL DE BENICÀSSIM.POP

El primer volumen de Benicàssim.pop (2013) estuvo dedicado al patrimonio musical de la localidad, a través de sus grupos solistas, presentado con un CD-Libro repleto de información y fotografías. El Vol. 2 (2014) estuvo dedicado a Los Auténticos, otro nombre de referencia dentro de la música castellonense, con vínculos con Benicàssim. En 2015, el homenaje recayó en el festival que puso a la ciudad en el mapa musical planetario, ‘Fiber Moments’, con versiones de canciones que han hecho historia tanto en el velódromo como en el Recinto de Festivales. El cuarto volumen (2017) sonó en femenino, a través de solistas, grupos mixtos o enteramente integrados por mujeres. Su título lo indicaba todo: ‘Ellas’. Ahora, en este 2021, Morcillo es el protagonista, pero con arreglos de big band.

CADENA 100