28-30 de abril

Benicàssim presenta una nueva edición del Benicàssim Flamenco Fusión Gastrofestival

Del 28 a 30 de abril Benicàssim sonará a flamenco con artistas de renombre, Vermut y Tardeo Flamenco, exposiciones, talleres y un encuentro de sevillanas
ctv-wh4-f39b777c-9a5a-4dfc-a813-435d0962d740

Tiempo de lectura: 2’

Del 28 al 30 de abril se celebrará el Benicàssim Flamenco Fusión Gastrofestival en su VIII edición. Este año, el festival presenta el cartel más amplio de todas las ediciones celebradas. “Raya Real, José el Francés y Azúcar Moreno encabezarán en cartel de la octava edición con la oferta más amplia de todas sus ediciones anteriores. Aunque sin duda, la esencia del festival seguirá siendo las numerosas actuaciones de agrupaciones flamencas por las calles de la localidad, tanto las programadas por el ayuntamiento como las de los hosteleros de la ciudad junto con sus propuestas gastronómicas”, ha destacado la concejal responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Benicàssim, Elena Llobell.

El viernes 28 de abril abrirá el festival Raya Real, un grupo de música flamenca especializado en sevillanas y rumbas con ritmos sureños compuesto por cuatro cantantes femeninas y cuatro masculinos. Su éxito radica en su fórmula, recopilar las músicas de siempre, y enlazarlas de forma que todas las personas que la escuchen puedan cantarlas y bailarlas. Raya Real es una de las agrupaciones más experimentadas del género, teniendo en su haber grandes temas que se han bailado en todo el mundo. El sábado será el turno de otras dos grandes agrupaciones: José el Francés y Azúcar Moreno. En primer lugar y en sesión de tardeo, José el Francés, cantante y compositor de flamenco que participó en el último disco en vida del gran maestro del flamenco, Camarón de la Isla, y que interpretará grandes éxitos como Fuera de Mi.

Por la noche será el turno de Azúcar Moreno, compuesto por las hermanas Encarna y Toñi Salazar, que gozaron de gran éxito internacional en las décadas de los años 1990 y 2000. Participaron en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1990 obteniendo un quinto puesto y tienen canciones emblemáticas como “solo se vive una vez” o “devórame otra vez”. Las hermanas Salazar se separaron en el 2007, pero volvieron juntas a los escenarios en 2013. El festival también contará con la IV Edición del Recital de Canto y Baile de Benicàssim con la presencia de la reputada bailaora flamenca de Benicàssim Blanca Perdiguer.

“El festival nació como propuesta para dinamizar la ciudad y promover la actividad hostelera. En sus primeras ediciones el festival ofrecía actuaciones de artistas de la provincia, que se repartían por diferentes plazas y calles de la localidad junto con la colaboración de los hosteleros. Poco a poco fue creciendo hasta que en 2018 incorporó en su programación a los primeros artistas de nivel nacional como Rancapino chico o Los Chunguitos. Desde Entonces, a excepción del parón por la pandemia, ha seguido creciendo en su propuesta contando con artistas como La Húngara, Manzanita, Falete, Los Chichos, Junco, Duquende o María Terremoto, entre otros”, ha rememorado Llobell.

Además, el festival ha ido integrando en su programación diferentes propuestas que se han ido manteniendo en el tiempo como los talleres flamencos infantiles, el encuentro de sevillanas o el ya consolidado Recital de Cante y Baile de Benicàssim, ya en su IV edición. También se han programado actividades importantes como el encuentro de sevillanas o los talleres infantiles de baile flamenco.

CADENA 100