Actividades

Benicàssim celebra el 40 aniversario de la Biblioteca Municipal

Contes i Bolquers, Contes i Sons, Un viatge pel món dels contes y una nit a la biblioteca como actividades destacadas para los más pequeños de la casa
ctv-ltn-nit-a-la-biblioteca

Tiempo de lectura: 3’

A partir de esta semana los pequeños de la casa pueden apuntarse a las actividades de animación lectora organizadas por el Ayuntamiento de Benicàssim en un año muy especial, ya que la Biblioteca Municipal de la ciudad cumple este 2023, 40 años desde su inauguración. El programa cuenta con distintas actividades por franjas de edad infantil que se completan con el Club de Lectura para adultos todos los últimos martes de cada mes. “Desde el Ayuntamiento de Benicàssim continuamos impulsando los programas de animación lectora, que cada año cuentan con más interés, nos alegra poder contribuir en los múltiples beneficios que tiene, ya que la lectura ayuda a los niños y a las niñas a desarrollar su lenguaje, mejorar la imaginación y la creatividad y aumentar la concentración, entre otros beneficios”, has destacado la concejal responsable del área de Cultura, Rosa María Gil.

Por un lado, Contes i sons es una actividad dirigida a niños de 2 y 3 años en dos sesiones cada una de 45 minutos. Esta actividad está enfocada a trabajar en onomatopeyas, sonidos y animales, de medios de transporte, etc. Por medio de juegos y canciones y son el elemento principal que siempre será el cuento. Contes i sons se llevará a cabo del 24 de abril al 5 de mayo todos los lunes a las 17,30 horas los niños y niñas de 2 años y a las 18,30 los de 3 años.

Por otro, Contes i bolquers es una propuesta para bebés de 9 a 23 meses también en dos sesiones distintas de media hora, una para los bebés de 10 a 14 meses y a continuación, una para los de 16 a 23 meses. Se pretende estimular al bebé hacia la palabra, tanto oral como escrita con la ayuda del adulto. Se crea un espacio interactivo y de afecto en el que el libro, en los primeros momentos de contacto sea un juguete, pero también un transmisor de palabras, sonidos, texturas, formas e ilustraciones. Es una actividad en la que participan los padres para ayudar a desarrollar en el niño la escucha atenta y la atención, su percepción visual, táctil y sonora y, a la vez, se ofrece a los padres o tutores actividades que pueden realizar con ellos en casa. Esta segunda actividad ser realizará los martes desde el 24 de abril hasta el 30 de mayo.

Además, cuenta con la actividad de Un viatje pel món dels contes que será todos los miércoles del 26 de abril al 31 de mayo, a las 17.30 para niñas y niños de 4 y 5 años y a las 18,30 horas de 6 a 7 años. Esta actividad pretende enseñar las posibilidades que tiene la biblioteca. Mediante la narración de cuentos y la lectura la convertimos en un lugar mágico donde pasan muchas aventuras fantásticas en las que se invita a los niños y niñas a jugar con las palabras, a reír y a crear con los libros, concretamente en esta actividad se presenta la biblioteca como una agencia de viajes en la que todos los participantes podrán viajar por el mundo cada día. Conocerán tipos de libros y lugares recónditos donde se desarrollarán la imaginación y la creatividad.

Por último, Una nit a la biblioteca, una actividad que cada vez cuenta con más adeptos ya que los niños y niñas de 3º y 4º de primaria disfrutan de una noche mágica dentro de la Biblioteca Municipal que este año se realizará el 12 de mayo. Descubren por ellos mismos qué pasa en la biblioteca una vez se apagan las luces y se cierra la puerta, una aventura con personajes que salen de los libros. Así pues, los tres animadores y los participantes compartirán una velada de juegos. cuentos y otras actividades con el libro y la magia como centro de todo.

CADENA 100