En YouTube

Benicarló celebra su Semana de la Ciencia más atípica

Los vídeos de las charlas que se emitieron en directo por YouTube ya suman más de 1.600 visualizaciones en menos de una semana.
Setmana Ciència
Ajuntament de Benicarló

Tiempo de lectura: 2’

La octava edición de la Semana de la Ciencia de Benicarló celebrada la semana pasada ha marcado un antes y un después en este acontecimiento que empezó como una modesta y apasionante aventura de divulgación científica y que año tras año se ha ido consolidando como una cita clave para la reflexión y el fomento de la vocación científica.

La situación de crisis sanitaria causada por la Covid19 ha obligado no sólo a repensar los contenidos del programa de este año sino también el formato tradicional de charlas y conferencias abiertas al público. «En esta ocasión, y dadas las circunstancias --ha explicado el concejal de Cultura, Pedro Manchón-- la Semana de la Ciencia era más necesaria que nunca, y a la vez más difícil que nunca, por la imposibilidad de convocar el público en una sala de conferencias al uso».

Echando mano de la tecnología y de los nuevos canales de comunicación, la programación se ha podido llevar a cabo y no sólo ha permitido retransmitir todas las charlas previstas sino que los contenidos han llegado a más gente que en ninguna edición anterior. «Al final --ha constatado el concejal--, esta Semana de la Ciencia confinada, lejos de quedarse cerrada, se ha abierto y se ha proyectado más que nunca».

Las cuatro charlas que se emitieron en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Benicarló, a cargo de los doctores Josep Maria Miró, José Monserrat, Àngel Alberich o Javier Fernández Panadero llevan a día de hoy un total de 1.673 visualizaciones. «El uso de la tecnología --ha constatado el regidor-- nos ha permitido no sólo disfrutar del conocimiento científico sin tener que salir de casa sino que nos proporciona de por vida todo un material que perfectamente podemos ofrecer a nuestros centros educativos o a otros colectivos interesados en la divulgación científica».

El concejal de Cultura ha querido poner el valor toda la tarea realizada a nivel organizativo tanto por la Asociación Benicarlanda de Amigos de la Ciencia y la Salud (Abacs), coorganitzadora del acontecimiento, como por los departamentos de Cultura, Servicios Informáticos y Comunicación del Ayuntamiento de Benicarló, «que han trabajado conjuntamente para hacer posible que esta Semana de la Ciencia haya sido una realidad», ha finalizado.

CADENA 100