Este viernes

El Aula de Música de la UJI cierra curso al ritmo de Duke Ellington

La Big Band y el Orfeón de la UJI interpretarán «The sacred concert» de Duke Ellington en un concierto conjunto
ctv-ery-06-17-big-band

Tiempo de lectura: 2’

El final de curso del Aula de Música del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI tendrá este año una propuesta innovadora. Por primera vez, el alumnado del taller de la Big Band UJI y del Orfeón UJI ofrecerán un concierto conjunto en el Paranimf para cerrar el curso. Será el próximo viernes, día 17 de junio, a las 20 horas y tendrá un repertorio de lujo.

Concretamente, las dos agrupaciones musicales de la Universitat Jaume I ofrecerán The sacred concert, de Duke Ellington, una de las piezas musicales más importantes de la historia del jazz y que el mismo autor consideró como «el concierto más importante que he hecho nunca». El concierto es fruto de la colaboración del Orfeón y de la Big Band y responde a la propuesta que existe dentro del modelo cultural de la UJI, que quiere favorecer la creación de proyectos conjuntos dentro de los talleres formativos de las aulas.

Así, en el marco del modelo cultural de la UJI, ya hace dos años surgió la idea de llevar a cabo esta propuesta musical, pero la pandemia y otras razones han hecho que el concierto se aplazara. Este año, una vez lo permite la situación sanitaria, el profesorado y alumnado del Aula de Música han decidido llevar adelante este ambicioso proyecto musical que contará con la dirección de Perico Sambeat, el prestigioso saxofonista, compositor y director, que fue la persona que recuperó las piezas musicales de The sacred concert, que está considerada como una de las obras más complicadas de interpretar, no solo por su complejidad, sino porque algunas partituras habían desaparecido.

Desde la Big Band y desde el Orfeón UJI han explicado que han elegido esta obra para interpretar en el espectáculo de final de curso porque para ellos es una de las obras más representativas del mundo de la música y porque pueden contar con Perico Sambeat, la persona que ha recuperado los mejores temas de esta obra de Duke Ellington, después de un gran esfuerzo, puesto que muchas partituras no existían y pudo recuperarlas localizando grabaciones y transcribiendo las diferentes partes instrumentales.

Otra de las razones por las que el Aula de Música ha elegido esta obra es porque The sacred concert ha sido interpretado muy pocas veces en España. Duke Ellington fue un compositor, director de orquesta y pianista estadounidense de jazz y está considerado uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker.

El concierto de la Big Band y del Orfeón UJI tendrá como solista a Elma Sambeat y como pianista a Albert Palau, y también participarán los codirectores de la Big Band UJI, David Pastor y Víctor Colomer, y Diego Alamar, director del Orfeón.

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100